El periodista David Quintana condenado por calumnias deberá pagar más de 13 mil córdobas de multa
Por considerar se trata de un monto que no puede cubrir por su cuenta, el periodista dijo que iniciará una campaña de recolección de dinero para poder pagar la multa impuesta por la justicia orteguista
Abraham Rojas
El periodista David Quintana deberá pagar 200 días multas por haber sido encontrado culpable por la justicia orteguista por el supuesto delito de calumnias en perjuicio de Nelson Enrique Oporta y su esposa Junieth Dávila Cruz; dos simpatizantes del sandinismo, el primero excamarógrafo del oficialista canal ocho, propiedad de Juan Carlos Ortega, hijo del dictador Daniel Ortega.
El motivo de la acusación se dio cuando Quintana daba cobertura periodística en El Barrio Altagracia en Managua, cuando la policía sandinista desalojó a unos habitantes de la propiedad que luego se le fue otorgada a Oporta y a su esposa.
De acuerdo con la sentencia dictada hoy por el Juzgado Quinto Local de Managua; Quintana deberá pagar la cantidad de 13,446.30 córdobas los que deberá depositar en las cuentas del Sistema Penitenciario Nacional.
“Se le impone al condenado César David Quintana García, la pena de 200 días multa por el delito de calumnias, teniendo que pagar la cantidad de C$13,446.30, que deberá depositar a favor del Sistema Penitenciario Nacional”, cita el texto de la sentencia.
Apelarán la sentencia condenatoria
La Abogada María Oviedo, defensora de Quintana y quien es abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), aseguró que recurriría por apelación en contra de esa sentencia, a la que llamó de ilegal.
“César David Quintana es inocente y así quedó demostrado en juicio oral y público. Como equipo legal de CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos), que representa a César David Quintana, vamos a ir de apelación en contra de esta sentencia y vamos a agotar cada una de las herramientas jurídicas”, dijo Oviedo.

Asimismo, la abogada Oviedo resaltó que desde inicios del juicio se presentaron anomalías por parte del lado acusador, queriendo incorporar de manera ilegal pruebas que no habían sido intercambiadas debidamente a como lo establece la Ley.
“En el juicio oral y público la intención de la parte acusadora era acallar la voz del periodista independiente David Quintana, quien estaba cubriendo la noticia y en ese momento estaban otros medios de comunicación que aportaron la misma información y únicamente la parte acusadora dirigió acciones legales en contra de Quintana”
Quintana sin capacidad de pagar la condena iniciará recolecta de dinero
El periodista independiente dijo que iniciará una campaña de recolecta de dinero para poder pagar la multa de 200 días impuesta por la justicia sandinista por el simple hecho de informar sobre el desalojo de los dos supuestos víctimas en una propiedad privada.
“Voy a andar en las aceras, en los buses, en cada institución porque está situación lo que hace es condenarme a un gasto más… una cobertura de prensa que fui a dar les incomodó”, dijo Quintana.
Ortega violenta los derechos de la libre expresión e información
Para Ileana Lacayo, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), el régimen de Daniel Ortega busca amedrentar a la prensa independiente con juicios en los que se culpan a comunicadores por el simple hecho de informar.
“Este es un atropello más del gobierno de Ortega que violenta los derechos de la libre expresión y libertad de prensa, en el caso de David Quintana llama la atención porque además de ser hostigado, golpeado, asaltado y allanada su casa, él tiene daño continuo severo por su acción de cubrir la noticia y poner su medio para la denuncia pública del ciudadano” expresó a República 18 la representante de PCIN.
Asimismo, manifestó que llama la atención que el sandinismo esté utilizando a sus adeptos para criminalizar la labor de los periodistas, tomando en cuenta que la directora de prensa de Radio la Costeñísima, Kalúa Salazar y ahora con la sentencia condenatoria de David Quintana están obligados a pagar un fallo judicial por los supuestos delitos de calumnias.
“Llama la atención que tanto en el caso de Kalúa y Quintana, son otros los actores que denuncian, en el caso de Kalúa, la corrupción y en el de Quintana también, ambos incidentes son ocupados para acusar y encontrar culpables a los periodistas, como PCIN seguimos alertas y condenando esta acción” agregó la periodista.
Por otro lado, dijo que la Ley Especial de Ciberdelitos constituye una amenaza para la prensa independiente, pues deja a consideración de la justicia controlada por el régimen de Daniel Ortega a establecer qué es o no, una “noticia falsa”.
“Estamos en alerta permanente porque creemos y estamos casi seguros que las nuevas leyes, sobre todo la Ley de Ciberdelitos, va con el propósito de seguir judicializando y criminalizando la labor periodística, pero elevando la parada con nuevas penas, nuevos delitos, con las cuales van a ser acusados periodistas independientes, lo hacen con el objetivo de silenciar, de censurar, de evitar la denuncia, de que sigan informando sobre los abusos, los crímenes que se cometen en este estado de régimen de Daniel Ortega”, finalizó Lacayo.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condena la sentencia de 200 días multas, que deberá pagar injustamente el periodista David Quintana.
“El régimen Ortega-Murillo instrumentaliza al poder judicial de Nicaragua para menoscabar y descalificar el trabajo periodístico del director de la plataforma virtual Boletín Ecológico, quien ha sido acosado, perseguido agredido y hasta le han robado sus equipos en las coberturas realizadas por su medio”.
El Colectivo se solidariza con el periodista Quintana y demanda el cese inmediato de los procesos arbitrarios que criminalizan la labor del periodismo independiente.
Más noticias: Plataforma de ONG´s pide derogar Ley de Agentes Extranjeros