Unidad Médica Nicaragüense: “Nosotros no asignamos médicos a El Salvador”
La Doctora Anely Pérez, Secretaria de UMN dijo que los médicos han solicitado irse a El Salvador principalmente porque en Nicaragua no tienen una remuneración adecuada a su profesión.
La Unidad Médica Nicaragüense dio a conocer a todo el persona médico del país que dicha organización no es la responsable de coordinar ni es facilitadora de los traslados médicos a El Salvador.
Te interesa:Convocatoria de trabajo de El Salvador no es exclusiva para médicos nicaragüenses
A través de un comunicado, la junta directiva de la Unidad Médica señala que: “No forma parte de ninguna manera en tal convocatoria”.

Aclaran que todas las gestiones que se deben seguir para aplicar a una oportunidad laboral en El Salvador, son directamente con la Embajada de dicho país, mediante correo a embajadanicaragua@rree.gob.sv y adjunto el curriculum.También pueden llamar a los teléfonos: (505) 2276-0712 o al (505) 2276-2134.
La doctora Anely Pérez, Secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense expresó que muchos galenos han contactado a la UMN para pedir más información al respecto, sin embargo, aclaro que por eso emitieron el comunicado donde explican quienes son los verdaderos responsables del traslado.
Comentó a República 18 que la decisión de irse a otro país es personal. Sin embargo, dijo que principalmente los médicos se quieren ir “para tener una remuneración adecuada a su profesión”.
En el comunicado, la UMN señala que sigue trabajando por la defensa al derecho de la salud. “Buscamos que todos los derechos de los trabajadores de la salud, víctimas de represalias políticas sean restituidos”.
Leer más: Ortega recetó barrida de más de seis médicos en un solo día
También en un comunicado, la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), aclaró al gremio médico, medios de comunicación y al pueblo nicaragüense que dicha convocatoria hecha públicamente por el Gobierno y Estado salvadoreño, es una invitación que está disponible en el sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, y es una invitación extensiva a los médicos de la región Latinoamericana, y no es exclusiva a los médicos nicaragüenses.
El recurso más importante del sistema de salud es el capital humano, pero en Nicaragua el gobierno de Ortega y Murillo expresa un menosprecio total desde el 2018 y que se ha agravado en el contexto de la crisis sanitaria, con campañas de desprestigios, amenazas y despidos de médicos.
El doctor Freddy Espinoza Cruz, máster en salud pública, en declaraciones a República 18 señaló que mientras enfrentamos la fase de transmisión comunitaria sostenida de la pandemia, en un país tan pobre como Nicaragua con un sistema de salud tan débil, se continúa el abuso y atropello a los trabajadores de la salud.
Para el doctor Espinoza, la convocatoria de trabajo del gobierno de El Salvador, muestra que los sistemas de salud necesitan de más recursos, por eso valoran en su propio preso a sus recursos sanitarios y más en una situación tan crítica como la que vive el mundo.
El Salvador recientemente puso a funcionar un hospital, construido para atender la emergencia del Covid-19, que cuenta con amplio equipo médico y tecnología de punta.

Más noticias: Camoapa prepara entrega de kits higiénicos a 300 familias