Régimen impone límite de velocidad de 50 km/h en carreteras de Nicaragua

La medida, a pesar de su impacto en la economía y en la comodidad de los nicaragüenses, fue implementada en reacción a una crisis de seguridad vial que ha experimentado el país en los últimos meses.

  • San José, Costa Rica
  • 1:00 pm
  • Jun 17, 2025
duras multas policía de tránsito en Nicaragua

Imagen de referencia.

Cortesía
República 18

La Dirección General de Tránsito Nacional (DGTN) de la Policía Nacional de Nicaragua ha ordenado fijar el límite de velocidad en las carreteras del país a 50 kilómetros por hora para conductores de transportes particulares, públicos y de carga, así como un límite menor incluso, de 40 kilómetros por hora para motociclistas.

La normativa fue puesta en práctica este martes, 17 de junio, tras semanas de que la propuesta circulase tanto en medios independientes como oficialistas. El texto de la misma fue publicado como una nota informativa (001-2025) de la Policía Nacional. La misma nota “prohíbe transportar a niños como pasajeros en motocicletas“.

Dicho mandato en principio estaría anteponiéndose a la Ley (431) para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, que establece límites de 45, 60 y 100 kilómetros por hora en zonas residenciales, pistas o fuera del perímetro urbano, y carreteras respectivamente. Sin embargo, las autoridades no explicaron el mecanismo legal por el que se estaría estableciendo este nuevo límite.

Anteriormente, a pesar del texto de la ley, en la práctica el límite de velocidad en carreteras era de 80 km/h, según había explicado la comisionada general Vilma Reyes, jefa del DGTN, a medios oficialistas, sin tampoco explicar cómo la prerrogativa de la Policía superaba a la ley.

Los cambios habían sido propuestos por el caudillo sandinista Daniel Ortega a principios de junio en reacción a una racha particularmente severa de accidentes de tránsito registrada en el país. El dictador reconoció que el límite era estricto y que podrá generar pérdidas económicas, pero lo justificó señalando que había que “poner en primer lugar la vida”.

Tan sólo en los primeros 90 días del año, en promedio 2.5 personas han muerto al día a causa de accidentes de tránsito, según datos de la DGTN, unas 230 muertes en ese primer trimestre. Junio ha sido un mes particularmente sangriento, registrando unas 25 muertes tan sólo en los primeros 15 días.