Avilés es el jefe militar que más tiempo lleva en el cargo
Desde la creación del actual Ejército de Nicaragua, Avilés ha estado en el poder por más tiempo que cualquier otro director.
El "co-presidente" Daniel Ortega junto al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés (der.) durante su tercera toma de posesión en el cargo. 21 de febrero, 2025.
Cuando el general Julio César Avilés asumió el mando del Ejército de Nicaragua para otro periodo de seis años, el pasado 21 de febrero, ya era el jefe militar que más tiempo estuvo en el cargo en la historia de Nicaragua.
Con 16 años a la cabeza de la institución tras su nombramiento por el caudillo sandinista Daniel Ortega en 2010, Avilés sólo se equipara al fundador del Ejército Popular Sandinista (EPS), el fallecido Humberto Ortega, hermano del presidente.
Ortega fue jefe del EPS desde su creación en 1979, pasando por su reforma al actual Ejército de Nicaragua en 1990, y bien entrado durante la presidencia de Violeta Barrios de Chamorro, cuando se apartó del cargo en 1995.
Al igual que Avilés, en calidad de jefe director de las fuerzas armadas, Humberto defendió al proyecto político sandinista de su hermano en el poder (tras el golpe de Estado de 1979) y en la oposición (tras la derrota electoral de 1990).
Tras la separación del cargo de Ortega, hubo tres administraciones sucesivas de cinco años cada una, siguiendo las reformas liberales que buscaban profesionalizar al Ejército y brindarle control civil a través del Ministerio de Defensa.
Estas fueron las administraciones de Joaquín Cuadra Lacayo, protegido del general Ortega (1995-2000); Javier Carrión McDonough (2000-2005); y Omar Halleslevens Acevedo (2005-2010, luego vicepresidente de Ortega 2012-2017).
Para encontrar jefes militares con mayor tiempo en el cargo que Avilés, debemos remontarnos a la dictadura somocista contra la cual el sandinismo se organizó. Sólo Anastasio Somoza García (1928-1956), dictador con 28 años en el cargo de jefe director de la Guardia Nacional, supera a Avilés en entronizarse en el cargo.
El hijo de Somoza García, Anastasio Somoza Debayle, fue jefe director durante tres años, entre 1956 y 1960, y luego doce años entre 1966 y 1972, para un total de 15 años. A pesar de haber mantenido control de facto de la Guardia Nacional, los Somoza a menudo la controlaban indirectamente a través de familiares, como el hijo natural de Somoza García, José R. Somoza.
El legado de Avilés ya está manchado
Bajo la dirección de Avilés, el Ejército de Nicaragua colaboró por activa y por pasiva en violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, al participar en la supresión de protestas pro-democracia en el contexto de la crisis sociopolítica inciada en abril de 2018.
Investigaciones de la prensa independiente y organismos internacionales probaron que el Ejército había colaborado con armamento y personal a grupos para-policiales. Pero, además, meses antes de fallecer en circunstancias sospechosas, el mismo Humberto Ortega señaló esta deplorable situación como una mancha en el historial de la institución castrense.
“Sus aparatos de seguridad e inteligencia los tenían registrados, sabían dónde estaban, sabían dónde se movían e, incluso, toleraron que se armasen“, dijo Ortega en entrevista a Infobae, previo a ser detenido por el régimen. Estos grupos paramilitares fueron institucionalizados por el régimen sandinista tras la reforma a la Constitución de finales de 2024. Actualmente se estima su número en 50 mil combatientes.
Con seis años más confirmados por Ortega, Avilés continúa acumulando años como pilar (aparentemente) inamovible en la estructura de poder sandinista. En múltiples ocasiones el actual jefe militar ha declarado con fervor su lealtad a Ortega, convicción que ha demostrado con sus acciones desde su asunción como hombre fuerte del sandinismo.