“El Ejército es el pilar principal de la dictadura”: periodistas responden a virulento discurso de Julio César Avilés
Con más de 200 periodistas exiliados en el extranjero, las declaraciones hostiles de Avilés contribuyen a hacer “inconcebible” la labor periodística en Nicaragua
“Vividores, mercenarios de la información” llamó el General de Ejército, Julio César Avilés, a los periodistas independientes de Nicaragua durante un evento que celebra la fundación del Ejército Nacional de Nicaragua como Ejército Popular Sandinista en 1979. De esta forma el general afianza una postura a favor de Daniel Ortega, cercano aliado suyo y jefe supremo del Frente Sandinista, que gobierna Nicaragua desde 2007.
Y es también una postura en contra del periodismo que ha venido cuestionando este mandato desde su incepción.
Lea además: Avilés se lanza a los brazos de la dictadura y tilda de «vividores» a periodistas críticos
“Es realmente desafortunado que el jefe del Ejército ataque a los medios independientes, pero no sorprende. Hoy por hoy el Ejército es el pilar principal de la dictadura“, dijo a República 18 el periodista Octavio Enríquez.
“Avilés ha puesto su lealtad a Ortega encima de su propia dignidad, el respeto a las leyes y la vida de los nicaragüense que fueron masacrados en 2018 por los que este Ejército no movió un dedo“, señaló el periodista.
Enríquez también aclaró que “los medios de comunicación han sido víctimas de Ortega también y han seguido luchando desde el exilio por las libertades que la dictadura conculcó”, refiriéndose a los cerca de 200 periodistas, incluido él mismo, que han tenido que abandonar el país para resguardar sus vidas.
Asimismo reaccionó la excomandante guerrillera, Dora María Téllez, quien a través de su cuenta de Twitter señaló a Avilés de haber comprometido la integridad del Ejército por “sus ambiciones personales”.
Por su parte Pedro Vaca, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se pronunció al respecto, expresando su “rechazo a la estigmatización militar de la prensa y mi solidaridad con quienes siguen haciendo periodismo”.
“Claramente nos preocupa que vaya escalando este discurso de odio, sobre todo en figuras como Julio Avilés, porque esto, al final de cuentas, lo que nos indica es que el escenario hostil y de violencia contra el periodismo nicaragüense cada vez es más riesgoso”, dijo Martha Irene Sánchez desde la comitiva de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.
“La noche de ayer corroboramos una vez más que el régimen se sostiene por sus brazos represores que ya han sido claramente identificados: la Policía y el Ejército”, acusó Sánchez, añadiendo además que a los periodistas “para nada aceptamos esos términos que nos ha ‘regalado’ este jefe del Ejército. No nos definen y, por el contrario, creo que lo que nos define es el compromiso y la profesionalidad”.
Para Sánchez, las declaraciones del jefe del Ejército contribuye a hacer “inconcebible que un periodista pueda ejercer su labor en el país”, razón por la cual muchos están ahora exiliados.
Según la actualización sobre ataques contra la libertad de prensa del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, “en el primer semestre de 2023 la situación se agravó considerablemente” la persecución estatal en contra de periodistas independientes.
“El régimen Ortega Murillo ha diseñado una política de Estado para restringir derechos a la ciudadanía, con la intencionalidad de acallar las críticas a sus acciones arbitrarias y de garantizar la impunidad para los perpetradores de las violaciones a derechos humanos”, reza el informe.