Mulino discutió situación de Martinelli con embajadora nicaragüense en Panamá
A través de la embajadora, Mulino dijo haber enviado un mensaje personal al dictador Ortega en Managua.
Martinelli durante una conferencia de prensa. 20 de febrero, 2025.
El presidente panameño José Raúl Mulino habría sostenido una reunión con la nueva embajadora de Nicaragua, Jessica Padilla (quien asumió esta semana), para discutir el tema del expresidente, Ricardo Martinelli, según dio a conocer en una rueda de prensa el mandatario este jueves, 20 de febrero.
Mulino señaló que él había citado a la embajadora el miércoles, 19 de febrero. “Conversamos y le mandé un mensaje personal al presidente Daniel Ortega que, obviamente, no puedo en este momento hacer público por cortesía elemental. Pero sí la tuve ayer aquí. Tema Martinelli, por supuesto“, destacó.
Desde el 7 de febrero de 2024, el expresidente Martinelli (2009-2014) permanece recluido en la embajada nicaragüense en Ciudad de Panamá, efectivamente prófugo de la Justicia panameña, que lo ha condenado a más de una década en prisión por corrupción.
La embajada ha servido para Martinelli (expresidente 2009-2014) como un centro de operaciones, desde donde emite declaraciones políticas en sus cuentas en redes sociales y recibe visitas, así como ha sido beneficiado con toda clase de lujos y privilegios.
Esto ha ocasionado encontronazos entre la misión diplomática nicaragüense y el gobierno panameño, incluso antes de resultar electo Mulino. Además de la condena de 10 años de prisión por corrupción, Martinelli también ha sido imputado en un juzgado español por violencia de género en contra de su presunta examante.
El régimen sandinista, por su parte, declaró a Martinelli un perseguido político cuando le extendió el asilo el 7 de febrero de 2024.
Martinelli es el tercer expresidente acusado por corrupción en ser protegido por el régimen sandinista, luego de luego de que los expresidentes salvadoreños Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes (fallecido en 2025) recibieran refugio en el país.