MINSA retira requisitos abusivos de contratos para especialidades

Las polémicas restricciones imponían un mínimo de 10 años de trabajo en el sistema de salud pública y una multa millonaria para quienes se negasen a acatar la voluntad del ministerio.

  • San José, Costa Rica
  • 10:11 am
  • Abr 2, 2024
Clínica móvil

El Ministerio de Salud asegura que permitirá a los especialistas egresados decidir sobre su puesto de trabajo.

Cortesía
República 18

La resolución ministerial 158-2024 del Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua eliminó los “obstáculos para estudiar especialización médica en Nicaragua y al trabajo de los especialistas”, una serie de requisitos añadidos a los contratos para estudios de especialidad que imponían 10 años obligatorios de trabajo en el MINSA y una multa de 67 mil dólares para quienes se negasen a cumplir la voluntad del ministerio.

Según la ministra de salud Martha Verónica Reyes Álvarez, el retiro de los requisitos fue una orden del presidente Daniel Ortega. El acuerdo invalida y deja sin efecto “los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes que ingresan y que egresan durante el presente año”.

Lea además: MINSA cobrará multa millonaria a médicos en especialización que incumplan nueva normativa

Ahora los médicos egresados de las especialidades quedarán libres “para decidir qué hacer posteriormente a su egreso de especialidad”. Y el MINSA “ofrecerá las plazas de especialistas de acuerdo a las necesidades de los servicios de salud, al número de plazas vacantes y al respaldo presupuestario existente”.

Asimismo, el acuerdo orientó informar a los residentes de primer ingreso sobre el retiro de la medida, que había sido expuesta por una investigación del medio Confidencial el pasado 19 de marzo. La información causó descontento en un amplio sector de los profesionales nicaragüenses, que expresaron su insatisfacción con la medida en redes sociales.

Según la resolución del MINSA filtrada a medios locales, la decisión de cada profesional sobre su centro de trabajo es voluntaria y sin condiciones, pudiendo así negarse a optar por las plazas que ofrece el ministerio.

“Lo único que tendrán como requisito para la obtención del título de especialidad son los aspectos académicos”, agrega el documento.

La polémica decisión de imponer las restricciones aparentemente tenía la intención de limitar la fuga de mano de obra capacitada del sector sanitario nicaragüense y causó revuelo en redes sociales, donde estudiantes y profesionales del sector salud expresaron su descontento.

Cálculos independientes estiman que cerca de 500 médicos han abandonado Nicaragua desde el inicio de la crisis en 2018. Los médicos dejan el país o bien en busca de mejores oportunidades, o bien huyendo de presiones políticas, como ocurrió contra quienes denunciaban las irregularidades en el contexto de la pandemia.

Este nuevo acuerdo beneficiaría a unos 213 médicos que habían ocupado los cupos de 18 especialidades asignadas desde el MINSA (103) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en León (70) y Managua (36).