Denuncian muerte de preso político por falta de atención médica
Un grupo de presos políticos asegura que la muerte del reo de conciencia, José Modesto Solís, en las celdas del régimen pudo evitarse con una atención médica oportuna.
El grupo de Secuestrados Políticos Unidos denunció que el preso político José Modesto Solís Aguilar, de 54 años, falleció el pasado 21 de diciembre tras haber padecido tratos crueles e inhumanos en la galería 16 del Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro “La Modelo”.
Según la denuncia, luego de una comunicación del grupo el pasado 19 de septiembre, las autoridades penitenciarias trasladaron a su vivienda a Solís Aguilar, en la que falleció el pasado 21 de diciembre. Su muerte la consideran como “evitable”
“Hoy comunicamos la triste noticia de su fallecimiento luego de pasar muchos días en agonía debido a los múltiples padecimientos y al recrudecimiento de éstos en los días que permaneció en las mazmorras de la dictadura”, señala la denuncia.
El grupo aseguró que en el Sistema Penitenciario fue abandonado “a su suerte” y solo cuando vieron su estado de complicación, le brindaron atención, siendo demasiado tarde.
Leer además: Al menos 16 muertos en accidente de autobús Mancera, Matagalpa
“Por tanto, responsabilizamos a la dictadura Ortega Murillo de esta muerte que pudo ser evitada si don Modesto hubiese sido atendido a como era requerido ya que los custodios del Sistema Penitenciario hicieron caso omiso ante el llamado constante que hacían los presos políticos demandando la atención médica oportuna”, asegura el comunicado.
91 presos políticos hasta octubre
Hasta octubre, el Mecanismo para el reconocimiento de las personas presas políticas registró 91 reos de conciencia, 17 mujeres y 64 hombres, incluyendo 10 presos políticos detenidos previo a 2018.
26 de los presos políticos tienen más de 50 años y el mayor rango de edades es entre 35 y 39 años, con un total de 11 reos de conciencia.
Entre el 1 septiembre y el 31 de octubre 2023 se registraron 24 detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política, de las cuales quince fueron liberadas y al menos nueve personas de este grupo continúan en cárcel.