Suyén Barahona administrará fondo para causas feministas

La ex presa política fue elegida como directora por la Open Society Foundations para apoyar y alentar a las mujeres en la política. Administrará 25 millones de dólares

  • 6:10 pm
  • Nov 28, 2023
República 18

Suyén Barahona, ex-rea política y expresidente de la organización política Unamos (antes Movimiento Renovador Sandinista), resultó electa para la administración de un fondo de 25 millones de dólares del gigante filantrópico Open Society Foundations (OSF, fundado por el controvertido magnate George Soros) que busca “promover las aspiraciones de las mujeres en la política”, según reportó el medio Devex Newswire.

En Barahona, OSF “ha encontrado un ejemplo inspirador para liderar la iniciativa”, destacando los retos y la adversidad que Barahona encaró en Nicaragua, donde fue aprisionada durante casi 2 años, el 13 de junio de 2021. Barahona fue detenida en su propia casa, en presencia de su hijo de entonces 4 años de edad. Fue retenida en confinamiento solitario y le prohibían socializar, salir a exteriores, leer y escribir; a menudo le negaban el alimento.

Lea además: Las expresas políticas con las que el régimen de Ortega se ensañó en la cárcel El Chipote

Barahona fue desterrada por el régimen sandinista, el cual le retiró su nacionalidad y confiscó sus propiedades en Nicaragua, en febrero de este año, cuando fue enviada hacia Estados Unidos en un grupo de 222 ex-presos políticos.

“Era evidente que el ambiente de tortura” al que Barahona fue sometida durante sus casi 2 años de prisión bajo el régimen sandinista, “tenía que ver con mis posturas feministas y con asegurarse de que enviaban un mensaje de que la política no era mi lugar porque yo era mujer, y que no era mi lugar demandar democracia, igualdad de género, justicia“, dijo Barahona a Devex.

El fondo se estructura como entidad separada de OSF y, si bien Barahona es técnicamente la recipiente, contratará a su propio equipo para dirigir el fondo, según reveló Bianaifer Nowrojee, vicepresidente de transformación organizacional de OSF. “Ella va a organizar a su equipo, va a estructurar los gastos. Hemos puesto el dinero en sus manos. En esencia, le hemos dejado a la comunidad misma hacer lo que crean mejor”, agregó Nowrojee.

Barahona dijo al medio 100%Noticias que espera que otras organizaciones se sumen al fondo a futuro, esperando apoyar a mujeres con verdaderos “valores democráticos”, en particular aquellas con trasfondo marginalizado en el sur global.