Uruguay arremete contra el régimen en la OEA: “El señor Ortega dejó morir a Hugo Torres”
Ortega “no podrá desligarse tan fácilmente de sus obligaciones con el respeto de los derechos humanos”, advierte el embajador uruguayo
Ante la salida de Nicaragua de la Orden de Estados Americanos (OEA) el próximo 19 de noviembre, el embajador uruguayo, Washington Abdala, alzó la voz contra el régimen sandinista de Daniel Ortega durante la sesión del Consejo Permanente de la institución multinacional celebrada este miércoles, 8 de noviembre.
Abdala reprobó a la OEA que la organización abordaba la situación meramente como un asunto jurídico, sin tomar en cuenta el sufrimiento de los nicaragüenses. “Mantener una sesión diplomática protocolar en donde nos decimos que se desvincula y explicamos estrictamente las razones, me parece que el tema es muy grave“, dijo Abdala.
Lea además: OEA lamenta decisión de Nicaragua de abandonar organismo
“El señor Ortega se sale con las de él y se va del Sistema Interamericano; no, no. Queda bajo el paradigma del Sistema Interamericano y va a tener que aceptar las normas del Derecho Interamericano porque, si lo que en definitiva estamos resolviendo hoy es la victoria de la huida del señor Ortega, no es una buena sesión, es una mala sesión”, dijo el embajador.
También denunció la persecución religiosa que existe en Nicaragua, así como las revocaciones de nacionalidad en contra de ciudadanos opositores. “¿Qué otros dictadores llegan a esta locura?”, cuestionó.
“Ni yo ni mi país estamos felices con esta situación. No les voy a recordar a ustedes la violencia descarnada de la dictadura del señor Ortega; no existe en la región algo tan descomunal como lo que ha hecho el señor Ortega en ese país; la cantidad de muertos. Hace poco acaban de pegarle un golpe a la máxima autoridad jurisdiccional”, afirmó el diplomático

“No le queda nada por hacer. Ha roto todas las líneas rojas, las ha quebrado absolutamente todas. El señor Ortega es quien dejó morir a Hugo Torres, compañero de vida“, señaló el embajador, refiriéndose a la muerte en cautiverio del comandante revolucionario y disidente del sandinismo, Hugo Torres, ocurrida el 12 de febrero de 2022.
El embajador igualmente le advirtió a Ortega que no podrá desligarse tan fácilmente de sus obligaciones con el respeto de los derechos humanos. “No va a ser tan simple, no debe ser tan simple, y si fuera tan simple, hablaría muy mal de nosotros“, declaró.
Abdala calificó la salida de Nicaragua de la OEA como “una tragedia” y negó que su oposición se tratase de un tema ideológico, “ni de izquierdas ni de derechas”, sino que se trata “de la defensa de la vida de los nicaragüenses” ante los abusos del régimen sandinista, que desde 2018 desató su violencia contra la población, como han documentado diversos organismos, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA.