Gobernación cancela personería de 25 organizaciones, la mayoría religiosas

17 de estas organizaciones fueron canceladas por supuesto incumplimiento de responsabilidades ante el Estado

  • 8:05 pm
  • Oct 24, 2023
gobernacion-nicaragua-cancela-organizaciones
República 18

El régimen sandinista de Daniel Ortega canceló la personería jurídica de otras 25 organizaciones no gubernamentales, la mayoría de carácter religioso, como parte de su campaña de hostilidad en contra de organizaciones opositoras y en particular la Iglesia católica.

Por medio de 2 acuerdos ministeriales publicados en La Gaceta, diario oficial del gobierno, este martes, 24 de octubre, el régimen también se apropió de los bienes de 17 de estas organizaciones. Estas 17 organizaciones fueron canceladas por supuestos incumplimientos de sus responsabilidades ante el Estado de Nicaragua.

Lea además: ¿Qué hay tras la liberación de sacerdotes en Nicaragua?

En particular, el Ministerio de Gobernación asegura que no se reportó “juntas directivas, estados financieros, balanza de comprobación, detalle de donaciones, así como información de identidad y origen de todos sus miembros donantes” en ninguna de estas organizaciones, supuestamente durante años. Las otras 8 solicitaron disolución voluntaria.

Entre las organizaciones canceladas se encuentran tanto católicas como evangélicas, entre ellas la Asociación Iglesia Internacional de Cristo en Nicaragua, la Asociación de Mujeres Las Golondrinas, la Fundación Artística Xuchialt, la Fundación Altar Familiar Ministerios, la Compañía Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia Seráfica de Asís en Nicaragua y la Fundación Centro de Atención Integral a Niños y Niñas con Autismo (CAINNA), entre otras.

El régimen sandinista ha desterrado y privado de su nacionalidad a cientos de opositores, entre ellos varios sacerdotes. Un grupo (representado en la foto) enfrentó ese destino en febrero, el más reciente hace apenas una semana.

Por su parte, las disoluciones voluntarias corresponden mayormente a organizaciones de carácter regional, como la Asociación Movimiento Educadoras y Educadores de Preescolar Comunitarios de Estelí (MOVEDUPCE) y la Asociación de Ganaderos de San José de los Remates (Cerro Alegre), entre otras.

Bajo esta modalidad de acusaciones por incumplimiento (nunca corroboradas), el régimen sandinista ha cancelado más de 3 mil organizaciones no gubernamentales desde el inicio de la crisis en abril de 2018, la mayoría dedicadas a proyectos de desarrollo humano, promoción de la democracia, periodismo, educación o activismo político.

Ahora el objetivo son las organizaciones religiosas, en particular la Iglesia católica. El régimen sandinista ha llegado a encarcelar sacerdotes y, tras mantenerlos de manera prolongada en cautiverio, los ha desterrado. Actualmente, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, es uno de al menos 80 presos políticos en las cárceles del régimen.

Esta política represora se mantiene a pesar de condenas y sanciones de parte de la comunicad internacional.