Embajador colombiano reaparece en firma de convenio entre su país y Nicaragua. ¿Qué significa esto?

Tras su participación en una actividad partidaria sandinista donde portó gorra y pañoleta del FSLN, Fredy León fue citado con carácter de urgencia a su país y posterior la PGR de Colombia anunció una investigación en su contra

  • 6:18 pm
  • Jul 26, 2023
República 18

El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz -a quien la Procuraduría General de su país abrió una investigación- reapareció liderando la firma de un memorando de entendimiento en materia de formación técnica y profesional entre Colombia y Nicaragua, este 25 de julio, once días después de haber sido llamado con carácter de “urgencia” por la Cancillería colombiana después de haber participado en una actividad partidaria del régimen de Daniel Ortega.

“Orgulloso de liderar la firma entre Colombia y Nicaragua del Memorando de Entendimiento en materia de formación técnica y profesional. Mediante este acuerdo entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico de Nicaragua (Inatec) se busca fortalecer y actualizar conocimientos a través de la transferencia de conocimiento e investigación entre las partes”, escribió el embajador en su cuenta de Twitter.

Le invitamos a leer: «Me violentaron por ser una mujer diversa»: la intrépida historia de Olguita Acuña, una artista nica que surgió en el exilio

En las fotografías se observa como Muñoz aparece con autoridades del Inatec en un salón con banderas de las dos naciones, el Inatec y sin faltar la del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de color rojo y negro.

En su tuit explicó que dicho proceso contó con el acompañamiento y la gestión de la misión diplomática de la Embajada de Colombia en Nicaragua.

En el acto, según medios oficialistas, estuvo presidido por el doctor Carlos Mayorga Prieto, Director de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA-Colombia, Loyda Barreda, directora ejecutiva de Inatec, Oscar Muñoz, primer secretario y Francisco Niño, segundo secretario de la Embajada.

Colombia “no encontró razón para su destitución”

A lectura de Carlos Cascante Segura,  profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), su reaparición en términos diplomáticos significa que “el gobierno colombiano no encontró en las actuaciones del embajador una razón para su destitución de inmediato”.

Y desde el punto de vista de la política colombiana, Cascante Segura dijo a República 18 que Muñoz es un embajador cercano a Gustavo Petro, presidente de Colombia, y que a su criterio “me parece que no quiso manchar la imagen del embajador con una destitución aunque esto por supuesto podría tener para Petro críticas internas muy fuertes”.

En esa misma línea, Carlos Murillo Zamora, experto en derecho internacional, temas de integración y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), dijo que “no hay que sorprenderse de que hayan manejo por amistad entre Petro y Ortega y manejos a nivel gubernamental (…) sorprende la forma en que se están manejando las relaciones de Nicaragua y Colombia”.

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields reaccionó a la publicación de Muñoz. “Reaparece embajador de Colombia con su amada bandera rojinegra del partido de la dictadura sandinista y una tímida sonrisa”, tuiteó.

Portar gorra y pañoleta del FSLN

El pasado 7 de julio, el embajador figuró en una caminata partidaria del FSLN en la ciudad de León, donde se le vio portando una pañoleta roja y negra en el cuello y gorra del sandinismo.

“Es un pueblo alegre, es un pueblo lindo, un pueblo amable y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad estoy gratamente sorprendido y yo lo ratifico, aquí en León esta celebración, esta conmemoración, es una cosa maravillosa”, mencionó Muñoz a medios oficialistas durante la caminata en celebración del 44 aniversario de la toma del Fortín de Acosasco, en León.

Dicha participación no solo le costó el llamado de consultas a su país, sino la apertura de una investigación en su contra por parte de la PGR de su país.

“Al parecer, el funcionario estuvo presente en marcha utilizando símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, indicó la PGR en un comunicado el 13 de julio pasado.

La institución afirmó que el organismo de control investigará las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las declaraciones que hizo el señor Muñoz, en las que manifestó que es “embajador desde el 30 de septiembre y es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo convencido de su revolución. Estoy gratamente sorprendido”.