Temperaturas alcanzarán los 40 grados en lo que resta de la semana por presencia de una ola de calor en Nicaragua

El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) indicó que la sensación térmica superará los 41 grados, por lo que brindó recomendaciones. Se espera las temperaturas más altas se registren en el occidente de Nicaragua.

  • 12:01 am
  • Abr 26, 2023
República 18

En lo que resta de esta semana, una ola de calor afectará a Nicaragua y los nicaragüenses llegarán a sentir temperaturas de hasta 40 grados, con una sensación térmica superior a los 41 grados, advirtió en horas de la tarde, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena). Se espera que las temperaturas más altas se registren en departamentos del occidente del país, como León y Chinandega.

“Una ola de calor puede afectarnos con alteraciones de concentraciones de calor con la influencia de concentraciones de humo en la atmósfera y un sistema anticiclón en las costas de pacifico de México”, indicó Ofena.

Este comportamiento, según Ofena, es un “fenómeno natural” debido al paso del sol por el cenit, sobre distintas localidades del territorio nacional. Dicho fenómeno sucede únicamente dos día al año “al estar el sol vertical no se produce sombra, en horas del mediodía”.

Afectaciones y medidas a tomar

El observatorio identificó que como consecuencia de las altas temperaturas más la concentración de humo durante la semana los ciudadanos podrían estar expuestos a afectaciones de salud como: conjuntivitis, padecimientos respiratorios y casos de golpe de calor.

Por lo anterior, brindó las siguientes recomendaciones:

Principalmente recomienda, reducir la exposición al sol y a la intemperie para evitar los rayos solares y el golpe de calor, debido a que “puede afectar algunas partes de órganos muy importantes en el ser humano. El estar prolongado mucho tiempo en la exposición del sol en horas pico, como el esfuerzo físico, pueden crear altas temperaturas corporal hasta de 39 a 40°C, con dolores de cabeza, confusión, deshidratación, delirio, náuseas, vómitos y dificultad de respirar”.

Posterior menciona que los más vulnerables a las afectaciones de la ola de calor “son las personas de la tercera edad mayores de 65 años, niños y embarazadas”.

De la misma manera, recomienda, tomar dos litros de agua o suero oral al día, usar ropas frescas y claras de algodón, mangas largas si transita en la intemperie, no sintéticas, consumo de frutas y verduras frescas, estar en lugares frescos y ventilados, evitar la exposición directa al sol, usar bloqueadores solares.

Ofena enfatiza en la importancia de la hidratación con agua, no con sodas azucaradas, bebidas alcohólicas, energizantes, porque agrava al organismo.

Posibilidades de lluvias con descargas eléctricas

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, informó este lunes que para esta semana se presentarían posibilidades de lluvias con descargas eléctricas para los departamentos del norte y occidente del país.

“Hay posibilidades de que se puedan presentar en esta semana lluvias en forma de chubascos de muy corta duración, posiblemente un poco fuerte y pueden presentarse con tormentas eléctricas”, indicó el titular de Ineter. Explicó que la presencia de lluvias obedece a una zona de baja presión cerca de la península de Yucatán en el Golfo de México.

Ofena había reportado que para la semana se presentarían dichas condiciones como consecuencia de un canal de baja presión.

Sin embargo en la tarde dijo que a pesar que en las próximas 72 horas serán calurosas, en el territorio se podrá presentar lluvias ligeras en algunas zonas, con descargas eléctricas, debido a la convergencia de los vientos y humedad en el caribe y el pacífico.

Por otro lado, Ofena advirtió que en la parte sur podrían ser más secas, estables y cálidas, con la presencia de humo por las quemas.