Organizaciones de periodistas piden a países de Centroamérica crear mecanismos para defender la libertad de prensa y expresión
A la vez denunciaron que en países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua “existen patrones de ataques contra la prensa que se repiten”, lo que hace urgente la articulación entre colegas a nivel regional.
Organizaciones que fomentan la libertad de expresión llamaron a los gobiernos latinoamericanos, en especial los de Centroamérica, para que trabajen en la creación de “mecanismos de atención oportuna para defender la libertad de expresión” y de prensa en la región.
Las organizaciones señalaron que la situación que vive la libertad de prensa en latinoamericana y, en particular Centroamérica con gobiernos o regímenes autoritarios que suprimen libertades fundamentales, requiere de “medidas concretas de protección” para los periodistas.
Noticias relacionadas: «La Prensa llegará a cumplir 100 años»: El mensaje de sus colaboradores en el 97 aniversario del diario más prestigioso de Nicaragua
Asimismo, indicaron que anteriormente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), especificó que “es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
“No hay interés en los Estados para defender libertad de prensa”
En el comunicado, las organizaciones recordaron que “desgraciadamente” la realidad del periodismo en Centroamérica es muy diferente a la del resto de la región. Mencionaron que América Latina es la región “en el mundo más letal y peligrosa para la prensa y el año 2022 fue particularmente letal”, luego del asesinato de 39 periodistas.
De igual manera, denunciaron que “no hay interés de parte de los Estados, en asignar recursos para promover y defender la libertad de prensa”. Por el contrario, mencionaron que en países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua “existen patrones de ataques contra la prensa que se repiten” y que han sido documentados y denunciados.
Las organizaciones de periodistas como la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), Reporteros sin Fronteras y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) realizan este jueves un encuentro para discutir la escalada de violencia en contra de periodistas en el istmo.
“Frente a un contexto de ataques constantes contra el periodismo independiente, es urgente la construcción de espacios de articulación entre colegas a nivel nacional y regional, respetando la diversidad de opiniones e ideas, con un fin común: la defensa de la libertad de prensa y expresión”, puntualizaron.