Los millonarios reembolsos que se receta el FSLN y los partidos “colaboracionistas” tras las elecciones en Nicaragua
Del 2006 al 2021, se estima que el FSLN ha recibido 60.3 millones de dólares por “reembolso de campaña”. Estas cifras millonarias provienen del dinero de los nicaragüenses mediante los fondos públicos que maneja el Estado
El Frente Sandinista de Daniel Ortega se ha recetado, mediante el Consejo Supremo Electoral (CSE), millonarias sumas de dinero como reembolsos por las raquíticas campañas que realiza. En 2021, tras los cuestionados comicios presidenciales donde mandó a secuestrar a siete candidatos de oposición, recibió del Poder Electoral 609.8 millones de córdobas. Luego de los comicios municipales de este próximo domingo la cifra que se otorgaría no sería muy diferente.
El CSE, en 2021, destinó de su presupuesto una partida de 803.9 millones de córdobas en concepto de “reembolso de campaña” para todos los partidos políticos en “contienda”. Sin embargo, de esa gran cantidad de dinero el Frente Sandinista es el que salió más beneficiado: con 609.8 millones de córdobas. Los restantes 194.1 millones de córdobas fueron repartidos entre las demás facciones políticas.
Estas cifras millonarias provienen del dinero de los nicaragüenses mediante los fondos públicos que maneja el Estado. Para la organización Urnas Abiertas, en un contexto en 2022 donde no existe competencia electoral, esta campaña “solo sirve para justificar el reembolso millonario de más de 450 millones de córdobas que reclamarán los partidos al finalizar su participación en un proceso sin condiciones ni garantías democráticas”.
Busca quedarse con las 153 municipalidades
Olga Valle, directora de Urnas Abiertas, detalla que “el porcentaje monetario que el Consejo Supremo Electoral le asigne al FSLN dependerá del resultado de la votación. De ahí se saca el porcentaje que reclamará del monto total estipulado”.
Lo que en, términos generales, significa que el partido de gobierno se quedaría con los más de 450 millones de córdobas destinados para este proceso, considerando que para estas votaciones el régimen pretende quedarse con las 153 alcaldías que existen en Nicaragua.
Una revisión hecha por el medio CONFIDENCIAL, en medio del oscurantismo y hermetismo con que trabaja el CSE, estima que el Frente Sandinista se ha embolsado por concepto de campaña 60.3 millones de dólares, por su participación en procesos electorales desde 2006 a 2021.
Otras noticias: Asesinan a tres policías en un bar de Matagalpa
Campaña electoral “sin transparencia”
“La reforma electoral, aprobada en mayo de 2021, eliminó el requisito para los partidos políticos de lograr por lo menos un 4% de los votos para acceder al reembolso. Tampoco quedó específicamente claro que para acceder a dicho reembolso se debe de demostrar con facturas los gastos en los que el partido incurrió”, señala el observatorio.
El eliminar el mínimo del 4% de los votos, cualquier partido político que participe en los comicios puede recibir estos fondos, fomentando de esta forma el clientelismo político y ampliando el gran negocio en el cual se ha convirtido el reembolso electoral.

Urnas Abiertas señala que los partidos participantes en la contienda electoral deben demostrar ante la Contraloría General de la República el monto exacto que gastaron durante la campaña. Pero con la nueva normativa del CSE, la Contraloría no está obligada a publicar esa información, manejándola “sin transparencia”.
De igual manera, el organismo destaca que durante este período de 13 días estipulado para las campañas de los comicios municipales de 2022, “hubo un notorio silencio” y se caracterizó por la realización de campañas virtuales, tanto por el FSLN como por parte de los partidos colaboracionistas.
“En comparación con las elecciones de 2017, se puede observar una drástica disminución de la participación política de la ciudadanía en estos comicios”, agregó Urnas Abiertas.
En su lugar, tanto los partidos colaboracionistas y el FSLN han recibido críticas en sus redes sociales por parte de la ciudadanía en general, lo que expresa el descontento casi general por el proceso.
“El FSLN y los partidos colaboracionistas se están lucrando de las violaciones de derechos humanos, todos ellos saben que es un proceso donde no hay condiciones”, puntualizó Valle.
Durante las elecciones generales donde Ortega se reeligiera por cuarta ocasión consecutiva, el CSE otorgó el 75.8% de los votos al Frente Sandinista y anunció una participación ciudadana del 65.2%.
Otras noticias: ¿Qué puede esperar Nicaragua tras la victoria de Lula da Silva en las elecciones de Brasil?
Sin embargo, el observatorio de Urnas Abiertas contrastó los datos y destacó un abstencionismo de casi el 75%, mientras otras organizaciones hablaban del 80%. Lo que se vio reflejado en la bajísima afluencia en las Juntas Receptoras de Votos.
Para Valle, “la situación que se vive en Nicaragua tanto a nivel de derechos humanos como a nivel de condiciones democráticas, es una de las más graves de la región”.