Periodismo nicaragüense determinado a seguir informando

Según el recuento de Periodistas y Comunicadores de Nicaragua (PCIN) se estima que unos 150 trabajadores de prensa han salido del país de manera forzada.

  • 12:00 am
  • Sep 9, 2022
Periodismo
República 18

El periodismo en Nicaragua se encuentra bajo ataque del régimen de Daniel Ortega, se podría decir que los periodistas en este país están silenciados, encarcelados, asesinados o exiliados.

En este día internacional del periodista, se calcula que Ortega ha mandado a cerrar 51 medios de comunicación y 16 espacios informativos desde el año 2007.

Otras noticias: Demandan que se muestre a demás presos políticos del Sistema Penitenciario Nacional

Para la Sociedad Interamericana de Prensa en el país existe una “censura de facto” y considera que las acciones del régimen responden a “una campaña que pretende eliminar todo vestigio de prensa independiente”.

La situación de la prensa nicaragüense es tan grave, que solo entre los meses de julio y agosto de 2022, al menos 25 periodistas huyeron del país para evitar la cárcel y poder seguir informando.

“Estamos determinados a seguir haciendo periodismo”

Según el recuento de Periodistas y Comunicadores de Nicaragua (PCIN) se estima que unos 150 trabajadores de prensa han salido del país de manera forzada.

Cristofer Mendoza, uno de los directivos de la organización dijo a República 18 que “la situación del periodismo en el país es difícil”.

Sin embargo, el periodismo nicaragüense ha demostrado ser combativo y muy creativo, afirma. “Tanto así que muchos colegas continúan en Nicaragua haciendo periodismo”.

Para la también directiva de PCIN, Abigail Hernández, el periodismo nicaragüense ha demostrado ser “muy resistente y resiliente”, incluyendo quienes están en el exilio.

Para la periodista, “la prensa independiente sigue trabajando y lo está haciendo con un compromiso, asumiendo también los desafíos de trabajar con precariedad”.

Para ella, el compromiso individual de cada trabajador de prensa ha sido fundamental, además de la iniciativa de innovar, capacitarse y buscar nuevas alternativas, narrativas y mecanismos para informar.

“Hoy en día estamos en distintos países”, expresó por su parte Mendoza, “pero estamos determinados a seguir haciendo periodismo”, recalcó.

Medios confiscados y periodistas exiliados

La información se desprende del trabajo de cuatro organizaciones nicaragüenses que se encuentran fuera del país.

“Solo en agosto de 2022, la oficina de telecomunicaciones del Estado, TELCOR, ordenó el cierre de 23 medios de comunicación de la Iglesia Católica, radios comunitarias y pequeñas estacones de televisión”, refiere Periodistas Y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

De igual manera, el pasado 6 de septiembre, funcionarios del gobierno ocuparon el edificio de Radio Vos, ubicado en la ciudad de Matagalpa.

Ya antes habían hecho lo mismo con las instalaciones del diario La Prensa, 100% Noticias y el medio digital, Confidencial.

Periodismo nicaragüense “es excepcional”, dice defensor

A pesar de ello, el defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, considera que el trabajo periodístico de los medios independientes “ha sido excepcional”.

Pues continúan haciendo su trabajo “en medio de un Estado de terror, que criminaliza haciendo uso de toda la maquinaria estatal”.

E incluso, continúan informando desde fuera de Nicaragua a pesar de las limitaciones que representa el exilio.

Para el directivo del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más las acciones del régimen responden a una política de “información descontaminada”, que busca silenciar a los “micrófonos cercanos que cuestionen”.

Para Carrión, esta persecución a los medios, “incluso supera a los tiempos de guerra. Porque sin estar en guerra, el régimen busca como exterminar a cualquier persona que considere opositor”.