UNAB espera el “apoyo” del nuevo gobierno de Gustavo Petro para Nicaragua

Los opositores al régimen de Daniel Ortega, dijeron contar con la “convicción” de continuar con el “acompañamiento y apoyo” del pueblo colombiano

  • 4:49 pm
  • Ago 8, 2022
Gustavo Petro
República 18

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) saludó al nuevo gobierno de Colombia a cargo del exguerrillero de izquierda, Gustavo Petro y dijo esperar su “apoyo” para restaurar la democracia en Nicaragua.

“Reiteramos nuestra expectativa de seguir contando con el apoyo del pueblo y el nuevo gobierno colombiano para seguir en la lucha de los derechos humanos por Nicaragua”, dijo Héctor Mairena, integrante del Consejo Político de la UNAB.

UNAB saluda al nuevo presidente colombiano

A través de un comunicado de prensa, la UNAB informó que el día de ayer enviaron sus felicitaciones al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Además de ello, los opositores al régimen de Daniel Ortega, dijeron contar con la “convicción” de continuar con el “acompañamiento y apoyo” del pueblo colombiano.

Héctor Mairena, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)

Esto en referencia al trabajo de divulgación y pronunciamiento de Colombia respecto a las violaciones de derechos humanos que ocurren en Nicaragua.

“Los demócratas nicaragüenses estamos conscientes que el desafío de la conquista de la democracia corresponde fundamentalmente a nosotros mismos”, expresó la UNAB.

Pero también aseguraron que están “convencidos que la comunidad internacional, especialmente los países latinoamericanos deben desempañar un papel insustituible”.

El llamado de los opositores se da en un momento en que periodistas y la Iglesia Católica sufren la persecución y ataques del régimen y también mientras 190 personas permanecen encarceladas por razones políticas.

Petro; el primer presidente de izquierda en Colombia

La elección de Gustavo Petro en Colombia es un hecho histórico en el país sudamericano. Es la primera vez en la historia colombiana en que un candidato de izquierda resulta victorioso.

De igual manera, su fórmula presidencial, Francia Márquez, es la primera mujer afrodescendiente en ser vicepresidenta y en ostentar un alto cargo en el país.

En las últimas décadas la política de Colombia estuvo controlada por políticos tradicionales aliados a las cúpulas empresariales.

Mientras que en el país sudamericano crecía cada vez más las brechas desiguales entre la población, crecía el narcotráfico y la inseguridad.

Esto fue suficiente para que hubiera un giro inesperado hacia la izquierda con la victoria del exguerrillero y fundador del partido político Colombia Humana y líder de la coalición política Pacto Histórico.