Preso político, Miguel Mora en huelga de hambre desde hace 30 días
La esposa de Mendoza, Verónica Chávez, dijo estar “sumamente” preocupada por las repercusiones que pueda tener la salud del ex director de 100% Noticias
En una conferencia de prensa de familiares de presas y presos políticos se anunció que el periodista Miguel Mora tiene 30 días de estar en huelga de hambre.
La huelga de Mora se origina luego de que el Sistema Penitenciario Nacional impidiera la visita de su hijo.
Además de Mora, los demás presos políticos que tienen hijos no han podido verlos porque no se les permite, ni si quiera en su día de visitas.
Otras noticias: El emprendimiento: un paso para la integración local de los migrantes nicaragüenses
Familiares demandan visitas de hijos e hijas
En la conferencia de familiares de presos y presas políticas, leyeron un comunicado en el que demandan la regularización de las visitas y el respeto de los tiempos establecidos.
De igual manera solicitaron la “presencia y participación de hijas e hijos menores y/o con discapacidad para que puedan ver a sus padres”.
Además, pidieron también les “permitan el acceso y regularización a llamadas telefónicas y correspondencia como fotografías, dibujos y cartas, que incluyan a familiares en el exilio”.
En esta ocasión, los familiares de presos políticos pudieron verlos durante el período del 22 al 24 de julio y constataron que algunas condiciones deplorables continúan y otras no mejoran para bien.


Preocupados por salud del preso político Miguel Mora
Durante la conferencia, la esposa de Mora, Verónica Chávez, dijo estar “sumamente” preocupada por las repercusiones que pueda tener la salud del ex director de 100% Noticias.
Puesto que durante esta visita conocieron de la huelga de hambre que Mora llevaba desde hace 30 días.
“Estamos sumamente preocupados como familia que el haya tenido que tomar esta decisión extrema arriesgando su propia vida”, dijo Chávez.
“Pero verdad es que la falta de respuesta lo llevó a tomar esta medida extrema”, agregó.
Por su parte, Mercedes Mora, hermana Miguel dijo que el preso político “está padeciendo de calambres, dice que no le dejan dormir”.

Además, asegura que Mora ha solicitado a los custodios del Sistema Penitenciario que atiendan correctamente su diabetes, así como el ácido úrico, “que no se lo han controlado”.
“Tiene días que les dice a los médicos que le valoren su glucosa”, agregó la hermana del preso político.
Félix Maradiaga interrumpió huelga de hambre
Por otro lado, durante la visita se supo que el ex precandidato presidencial, Félix Maradiaga interrumpió su huelga de hambre pues no le permitieron continuarla.
“No tenemos detalles porque como todos ustedes saben hay mucho hostigamiento en cada visita, es muy difícil para todos ellos expresar lo que quisieran”, dijo su esposa, la periodista Berta Valle.
Por su parte, Valle mencionó que Maradiaga ocupó el momento de la visita, para hacerle saber a las autoridades carcelarias que debían de cambiar este trato cruel.
“Hago un llamado para el Estado de Nicaragua porque es necesario cambiar el rumbo por el cual están llevando el país. Hay muchos nicaragüenses en el exilio y otros salen del país para buscar una vida mejor”, mencionó Valle.
Actualmente existen 190 personas presas políticas en Nicaragua, 7 de ellos fueron precandidatos presidenciales arrestados a mediados del años 2021.