Iglesia Católica de Nicaragua bajo asedio desde 2018 

Al menos 190 agresiones de distinto tipo en contra de la iglesia católica en Nicaragua, entre 2018 y 2022, ha documentado la investigación “Profanaciones y ataques a la Iglesia Catolica de Nicaragua”

  • 11:53 pm
  • May 24, 2022
Asedio a iglesia católica
República 18

Un estudio independiente ha registrado al menos 190 casos de hostilidad en contra de funcionarios de la iglesia católica de Nicaragua y sus instalaciones. La recopilación de casos comprende desde el año 2018, cuando iniciaron las manifestaciones populares, hasta el mes de mayo del año 2022. 

Aunque la Iglesia Católica de Nicaragua abogó por la paz y promovió el diálogo entre la oposición y el régimen de Daniel Ortega, no se escapó a los ataques de las turbas orteguistas. 

El estudio “Profanaciones y ataques a la Iglesia Catolica de Nicaragua” refleja que durante el año 2018 y 2019 los sacerdotes católicos y las instalaciones de la Iglesia nicaragüense sufrieron más hostigamientos. 

El año 2019 es cuando la Iglesia sufrió la mayoría de ataques entre los que destacan pintas en las paredes, mensajes anónimos, amenazas, agresiones y el exilio de sacerdotes. 

También, el régimen dio inicio a la obstaculización de las organizaciones sin fines de lucro de la Iglesia Católica, los servidores de la Iglesia recibieron mensajes orales agresivos y los templos sufrieron robos y profanaciones. 

“La cantidad de casos compilados en el presente estudio refleja una aproximación de las agresiones que han sido publicadas por medios de comunicación independientes”, añade.  

49% de agresiones ocurrió contra templos de la Iglesia 

Del total de agresiones que ha sufrido la Iglesia Católica nicaragüense desde 2018, el 49% de esas agresiones ocurrió contra templos religiosos.  

Noticias similares: Obispo de Matagalpa retoma oficios pastorales

“Los ataques a las iglesias católicas fueron habituales en todo el país en 2020”, agrega por su parte la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), citada en el estudio. 

“Además del ataque incendiario a la catedral de Managua, los partidarios del régimen amenazaron, vandalizaron, asediaron y profanaron iglesias en todo el territorio”, continúa. 

La USCIRF además añade que los ataque “parecen haber sido cometidos por ciudadanos partidarios” del partido de gobierno, quienes no han rendido cuenta por los delitos cometidos, lo que refleja el clima de impunidad que vive el país. 

Nicaragua no es el mejor lugar para expresarse

Este 2022 ha estado marcado por una escalada represiva contra la Iglesia Católica de Nicaragua y algunos sacerdotes como Monseñor Rolando Alvarez, obispo de la Diósesis de Matagalpa, quien tras una intensa jornada de persecución policial se vio obligado a refugiarse en un templo en Managua, y esas acciones represivas lo motivaron a iniciar ayuno y oración como una expresión de protesta para demandar al régimen de Daniel Ortega el respeto a su movilización .

En esa jornada de asedio el clero de la Diócesis de Matagalpa se pronunciÓ pidiendo el cese a ese comportamiento hostil e instando a las autoridades implicadas a permitir que la ciudadanía pueda desarrollar sus derechos, libertades y gozar de sus garantías humanas y constitucionales sin obstáculos y temor.

Además, los religiosos señalaron que en Nicaragua no es el mejor lugar para expresar el pensamiento en voz alta, debido a la persecución.

“Nuestra Iglesia comprende que la situación que vive el país no es la mejor para expresar el pensamiento en voz alta, la persecución que sufren nuestros hermanos, como la de nuestro obispo Mons. Rolando José Alvarez, es para acallarla en su servicio a la verdad (…) la verdad de que el pecado personal asociado es capaz de construir estructuras malignas de pecado para adorar el dinero y el poder”, señalan.