Incrementa persecusión a sacerdotes de Nicaragua
Párracos de Masaya y Matagalpa han sido objeto de asedio y vigilancia por parte de la policía orteguista en las últimas horas, mientras la iglesia católica ha expresado su preocupación por la situación del país.
El régimen de Daniel Ortega incrementó la persecución y hostigamiento a sacerdotes de la Iglesia Católica en Nicaragua. Este miércoles, oficiales de la Policía Nacional asediaron y tomaron fotografías al Padre Uriel Vallejos, párroco en Sébaco, Matagalpa, mientras ingresaba a la Nunciatura Apostólica en Managua.
“¿Para qué querés mi cédula? Soy sacerdote y vengo a la Nunciatura. Él es el chofer y te está dando los documentos, yo no te los puedo dar”, dijo Vallejos a los oficiales de Policía a la entrada de la Nunciatura.
El sacerdote de la Diócesis de Matagalpa es asediado desde 2019. El 18 de octubre de ese año, el padre Vallejos enfrentó el asedio policial en la Capilla Divino Niño, parroquia que funcionó como centro de acopio, para la recaudación de víveres, a favor de presas y presos políticos.
“Al pueblo se respeta, a la iglesia se respeta”, dijo el sacerdote en ese momento, al jefe policial de Matagalpa.
Desde antes de la partida del Nuncio Apostólico, Waldemar Satnislaw Sommertag, República 18 constató que existe un fuerte despliegue policial en la carretera sur frente a la entrada de la Nunciatura Apostólica.
Otras noticias de su interés: Presa política Evelyn Pinto urge atención médica
En esa ocasión, la Santa Sede denunció que las relaciones entre el régimen nicaragüense y el Nuncio Sommertag, se volvieron hostiles.
“Las tensiones siguieron escalando, especialmente las desavenencias con el gobierno de Ortega, quien ostenta el poder desde 2007, y que en enero inició un cuarto mandato presidencial tras vencer en unas cuestionadas elecciones en noviembre. Ese mismo mes, por medio de un decreto del Presidente, a monseñor Sommertag se le había quitado la calidad de “Decano del Cuerpo Diplomático”, señaló.
Padre Harving Padilla continúa bajo asedio policial
Por otro lado, el asedio policial y paramilitar al sacerdote Harving Padilla se extendió hasta este miércoles. Desde el pasado sábado, oficiales de la Policía Nacional y paramilitares se apostaron frente a la Iglesia San Juan Bautista, en Masaya.
Monseñor Carlos Avilés, Vicario General de la Arquidiócesis de Managua, afirmó a República 18 que el Padre Harving ha oficiado misas y que no cuenta con restricciones de movilidad.
“El Padre Harving ofició misa hoy, por lo que no tiene ninguna restricción. Solamente que inquieta que continúen los oficiales de Policía apostados frente al templo”, dijo Avilés.
“Han dejado entrar y salir a los fieles, le dijeron que puede entrar. Es lo único que se sabe, usted sabe que la situación es compleja”, añadió Avilés.
Arquidiócesis de Managua “preocupada” por situación del país
La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, emitió un mensaje este miércoles 18 de mayo, expresando su preocupación por el deterioro de las condiciones en Nicaragua.
“Nos preocupa la situación del país que amamos como hijos de Dios, como nicaragüenses y como cristianos nos unimos en oración para que Dios transforme los corazones duros, en corazones sensibles con amor al prójimo, libres de sentimientos que impiden la normalidad que conduzca a una auténtica paz social, que prevalezca en todo el amor, el perdón y la misericordia en la búsqueda del bien común practicando los principios cristianos”, reza el mensaje.
A la vez, la jerarquía católica reiteró su compromiso de seguir acompañando al pueblo de Nicaragua y aseguró que “seguirá denunciando las estructuras sociales del pecado”.
“Fieles al mandato del señor y fiel a su vocación la Iglesia seguirá anunciando el evangelio, denunciando las estructuras sociales del pecado, acompañando al pueblo especialmente a los pobres y a los débiles” expresa el comunicado de la Comisión.
Le puede interesar: Cenidh señala que Nicaragua enfrenta la mayor represión
Iglesia siempre traerá contradicción
La Comisión de Justicia y Paz indicó que la misión de la iglesia siempre traerá contradicción, ya que en el mundo junto a la luz también existe la oscuridad del mal.
“Jesús dijo: yo les aseguro que nadie que haya dejado su casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijo o bienes por mí y por el Evangelio quedará sin recibir el ciento por uno ahora en el presente en casas, hermanos, hermanas, madres hijos, bienes, aún con persecuciones y en el mundo venidero la vida eterna” (Marcos 10, 18-30), precisó la Arquidiócesis de Managua.
Avilés expresó que este mensaje refleja que la misión de la Iglesia ha sido acompañar al pueblo a lo largo de los siglos.
“Es el contexto general de la Iglesia. Siempre se trabaja haciendo lo mejor que se puede con la ayuda de Jesucristo. Ese es el misterio de la Iglesia, que a lo largo de los siglos, siempre va a estar trabajando en eso”, dijo Monseñor Avilés a República 18.