OEA solicita la restitución de sus instalaciones en Nicaragua
El organismo internacional catalogó las acciones del régimen de Daniel Ortega como una “violación de las más elementales normas internacionales”.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) solicita al Estado de Nicaragua “que restituya inmediatamente a la Organización el uso de los locales incautados”.
La solicitud forma parte de una resolución referida sobre la toma de las instalaciones de la OEA en Nicaragua el pasado 24 de abril.
OEA denunció toma de edificio desde el mes pasado
Ese mismo día, la OEA emitió un comunicado en el que informaba que “las autoridades nicaragüenses” habían “ocupado ilegítimamente las oficinas de la Organización”, ubicada en Managua.
El organismo internacional catalogó las acciones del régimen de Daniel Ortega como una “violación de las más elementales normas internacionales”.
Sin embargo, el régimen de Nicaragua hizo caso omiso a los llamamientos de la OEA. Mientras la primera dama, Rosario Murillo catalogó al organismo como “deplorable” y “despreciable”.
“Siguiendo con las buenas nuevas, todo esto son buenas nuevas. Es expulsar y confirmar la expulsión y la ratificación además de la OEA como infame, como una infame y despreciable ministerio de colonias”, dijo Murillo.
El Salvador y Honduras se abstiene de votar
Por ello este viernes 13 de mayo el Consejo Permanente de la OEA celebró la aprobación de una resolución que exige a Nicaragua la restitución “inmediata” del edificio de la organización.
La resolución fue aprobada con 29 votos a favor y 3 abstenciones, de las cuales destacan la nulidad de voto de El Salvador y Honduras.
“Tal como le hable esta mañana El Salvador no está preparado para adoptar esta resolución por consenso”, dijo Agustín Vásquez Gómez, representante permanente de El Salvador en la OEA.
Por su parte, la representante permanente de México en la OEA, Luz Elena Baños, pidió “a los Estados miembros no invocar normas locales que violenten el cumplimiento del derecho internacional”.
Dicha resolución también será enviada al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, así como al secretario general de las Naciones Unidas (ONU).
Esta resolución de la OEA subraya además “que el gobierno de Nicaragua es responsable de todos los incumplimientos de sus obligaciones legales internacionales al respecto”.
Otras noticias: American Nicaraguan Fundation suspende labores por reducción de donantes