En Ucrania más de 200 niños han fallecido por la guerra  

Según ACNUR alrededor de 5,5 millones de ucranianos han huido a países vecinos desde el 24 de febrero de este año. 

  • 8:19 pm
  • May 11, 2022
Niña saliendo de Ucrania
República 18

En Ucrania al rededor de 226 y 234 menores de edad han perdido la vida debido a la invasión rusa que inició el pasado 24 de febrero de 2022. 

Los datos se desprenden de la Policía de Ucrania y de la página web Russia´s War Crime (Crímenes de guerra cometidos por rusia) que informan periódicamente el número de fallecidos por la guerra. 

Al menos 226 niños han perdido la vida desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, según la policía de ese país/Imagen: Policía de Ucrania

La página web reporta que en lo que va de la invasión rusa en Ucrania han muerto 3,309 civiles ucranianos y alrededor de 6,800 edificios civiles han sido destruidos. 

Millones de desplazados por guerra 

Por otro lado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reporta alrededor de 5,5 millones de personas que han huido a países vecinos desde el 24 de febrero de este año. 

De igual manera, alrededor de 7 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro del territorio ucraniano huyendo de la guerra en el este y sur del país. 

Según ACNUR, la crisis de refugiados en Ucrania se remonta a la primera intervención rusa en el año 2014 cuando fueron autoproclamadas las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. 

“Hacia finales de 2021, casi tres millones de personas en Ucrania necesitaban ayuda humanitaria; entre ellas, más de 850,000 personas desplazadas por el conflicto”, agrega la Agencia de la ONU para los Refugiados. 

Contraofensiva rusa en Ucrania continúa  

La guerra en el país eslavo continúa con la ofensiva rusa ahora desde el sur, luego de que Vladimir Putin ordenara la retirada de sus tropas de la capital, Kiev y las principales ciudades del norte. 

Sin embargo, las ciudades del sur y del este no han escapado a la contraofensiva del ejército ruso, que controla casi totalmente la ciudad de Mariupol, donde un grupo de soldados ucranianos está atrincherado en condiciones deplorables. 

Hace cuatro días los últimos civiles que se encontraban en la fábrica metalúrgica de Azovstal salieron gracias a un convoy humanitario encabezado por la Cruz Roja Internacional, mas no los militares. 

Días después, el pasado 9 de mayo, durante el desfile anual del Día de la Victoria, Putin dijo que su país tenía “que hacer algo”, respecto a la creciente “amenaza” de los “nacionalistas ucranianos”, a los que también catalogo como “nazis”. 

Ese mismo día, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo en un mensaje a la nación que “muy pronto habrá dos días de la victoria en Ucrania y habrá alguien a quien no le quedará ni uno”.  

Otras noticias: Opositores de Nicaragua deben presentar quejas ante países socios del BCIE