Oposición llama a funcionarios de Nicaragua a renunciar

La organización Congreso de Unidad de Nicaragüenses Libres insta a enviar correos electrónicos y cartas físicas a las embajadas en el exterior.

  • 6:35 pm
  • Mar 28, 2022
funcionarios-nicaragua-renuncia
República 18

La Organización Congreso de Unidad de Nicaragüenses Libres, exhortó a enviar correos electrónicos para estimular a los funcionarios de Nicaragua a renunciar al gobierno de Daniel Ortega, luego que en una semana, se registraran al menos dos deserciones de funcionarios en el servicio exterior del país centroamericano.

La organización destacó que la deserción de funcionarios en el servicio exterior, demuestra la debilidad del régimen para mantenerse en el poder a base de represión y terror.

“La deserción de su embajador ante la OEA es una muestra más de la fragilidad política de la dictadura Ortega-Murillo: a duras penas pueden controlar el Estado dentro de Nicaragua, y esto solo a través de la intimidación, el terror, y la represión, ahora incluso, o especialmente, contra sus propios funcionarios”, señala un comunicado. 

Mensajes a funcionarios de Nicaragua a través de correos electrónicos y cartas en físico

Uno de los mensajes que proponen enviar a los correos electrónicos y por la vía física es el siguiente:

“Compatriota, hermano nicaragüense, la dictadura Ortega-Murillo está condenada a un colapso que se avecina, que ellos mismos sienten acercarse. Es tu momento, es tu oportunidad de dejar el puesto antes de quedar manchado para siempre, de ser considerado cómplice hasta el fin. Los nicaragüenses democráticos, la gran mayoría decente del país, te esperamos de este lado. Renunciá ya y entremos juntos a un futuro en paz y libertad, donde vos y tu familia tengan futuro, y tengan bienestar. Hacelo por vos, y hacelo por todos los que sufren la crueldad del régimen. Hacelo, y te apoyaremos”, señala el comunicado.

República 18: Ligia Gómez: «Es inevitable que haya más deserciones»

Sin embargo, la organización también hace el llamado a que los mensajes se dejen en físico en las oficinas de los funcionarios en el exterior.

“Dentro de lo que la ley permite en los países que residimos, busquemos por todos los medios acercarnos a quienes trabajan en embajadas y consulados, inclusive a cónsules y embajadores, que trabajan para la dictadura, pero viven con sus familias entre nosotros, envían a sus hijos a las escuelas locales, compran en los mismos mercados, van a las mismas iglesias”, añaden.

“Renunciá ya y entremos juntos a un futuro en paz y libertad, donde vos y tu familia tengan futuro, y tengan bienestar. Hacelo por vos, y hacelo por todos los que sufren la crueldad del régimen. Hacelo, y te apoyaremos, hoy, y cuando –pronto– se desplome el orteguismo”, señala otro de los mensajes que proponen.

Dos funcionarios renunciaron en menos de un mes

El miércoles 23 de marzo de 2022, el Embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, denunció al régimen de Daniel Ortega en una sesión del Consejo Permanente de este miércoles (23.03.2022), calificando al sistema gubernamental del país centroamericano como una dictadura.

Le puede interesar: Ortega y Murillo mudos ante denuncia de Arturo McFields

“Tomo la palabra en nombre de los miles de servidores públicos de todos los niveles, civiles y militares. Y a todos aquellos obligados por el régimen de Nicaragua a fingir, a llenar plazas y repetir consignas porque si no lo hacen pierden su empleo”, dijo McFields Yescas.

El domingo 27 de marzo, se conoció que el asesor legal internacional de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, Paul Reichler, renunció a su cargo a través de una carta dirigida al presidente Daniel Ortega, manifestando su rechazo a la represión y asesinato en 2018, por el conflicto sociopolítico.

Reichler, quien renunció el pasado 2 de marzo, es uno de los abogados que integró el equipo legal que logró el histórico fallo en la Corte Internacional de Justicia en La Haya contra Estados Unidos, por financiar la guerra contra Nicaragua en los años 80 y que llevaba más de 20 años como asesor internacional.