Régimen impone ocho años de prisión a Cristiana Chamorro
En las audiencias contra Cristiana Chamorro declararon 40 testigos, incluyendo a periodistas de medios oficialistas.
El Poder Judicial de Nicaragua condenó a ocho años de prisión a la aspirante presidencial y periodista Cristiana Chamorro Barrios, informó el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH), que dio seguimiento al caso.
La Fiscalía acusó a Chamorro Barrios de los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.
Además, el Poder Judicial también dictó condenas de 13 años de prisión contra Walter Gómez y Marcos Fletes, administrador y contador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, respectivamente.
Multas impagables, denuncia el Cenidh
También se leyó sentencia contra Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hermano mayor de Cristiana, condenado a nueve años de prisión. Pedro Joaquín, junto a Cristiana, son integrantes de la junta directiva del Diario La Prensa, confiscado y allanado por la Policía Nacional el viernes 13 de agosto de 2021.
“El poder Judicial, además de las penas de prisión, les impuso a todos, menos a Pedro joaquin Chamorro, dos multas millonarias, una en córdobas y otra en dólares, imposibles de pagar y si se llegaran a conmutar equivaldría a prisión perpetua”, detalló el Cenidh en sus redes sociales.
La organización también informó que el juez mantuvo la misma medida cautelar para Cristiana Chamorro, de prisión domiciliar y para los demás, prisión preventiva.
Falso testimonio en audiencias contra Cristiana Chamorro
La Fiscalía acusó a Cristiana Chamorro por su rol de presidente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, misma que suspendió labores en 2021 para no inscribirse como “Agente Extranjero”, en el marco de la “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”, aprobada en 2020.
Para la investigación de ese caso la Fiscalía llamó a declarar como testigos a una treintena de periodistas, activistas y gerentes empresariales, incluyendo al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado, en su condición de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, que mantuvo relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y se tuvo que exiliar para evitar ser detenido.
República 18: Victor Hugo Tinoco con parálisis facial en etapa inicial
Al ingresar a las audiencias “la obligaron (nuevamente) a usar uniforme azul y esposas de plástico”, denunció anteriormente en Twitter el Cenidh.
Una fuente cercana a la familia Chamorro dijo a la AFP que la Fiscalía haría comparecer a alrededor de 40 “testigos” a brindar su testimonio. Uno de ellos, fue el locutor sandinista Mario Zúñiga, quien labora en Radio Sandino. No obstante, su testimonio no comprobó los delitos que la Fiscalía imputa a Chamorro.
Condena internacional por juicio contra Cristiana Chamorro
Voces del Sur considera que la justicia nicaragüense está por dictar una sentencia aberrante, violatoria del debido proceso y que afecta gravemente a la libertad de expresión en América Latina.
El pasado 15 de marzo, la organización periodística internacional Voces del Sur, rechazó la condena a la aspirante presidencial y periodista Cristiana Chamorro Barrios, a quien el régimen declaró culpable a través del Poder Judicial y quien podría ser condenada a trece años de cárcel, a solicitud de la Fiscalía nicaragüense.
Le puede interesar: Presos políticos sentenciados continúan sometidos a torturas
Voces del Sur se refirió al juicio en el que el régimen condenó a Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, ambos directivos del Diario La Prensa; y los ex trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Marcos Fletes, Walter Gómez y Pedro Vásquez.
“El arbitrario proceso legal se llevó a cabo con la presencia de un fuerte contingente policial y con intervenciones de apenas 3 minutos diarios por cada detenido para expresar sus argumentos. La Fundación dejó de operar el 2 de febrero de 2021 cuando el gobierno emitió la ley de Agentes Externos para controlar la financiación de las organizaciones no gubernamentales”, señala el comunicado de Voces del Sur.