Presos políticos sentenciados continúan sometidos a torturas

Familiar de Tamara Dávila y Ana Margarita Vigil asegura que la Policía ha creado un desorden con los alimentos que llevan, causando que las presas políticas sufran de hambre.

  • 12:47 am
  • Mar 22, 2022
República 18

Las condiciones de torturas hacia presos políticos en el Complejo Policial Evaristo Vásquez, de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Nuevo Chipote”, continúan, según denunciaron familiares de las presas políticas Tamara Dávila y Ana Margarita Vijil.

Luego de una visita realizada el pasado fin de semana, Ana Lucía Álvarez, hermana de Tamara Dávila y sobrina de Ana Margarita Vijil, asegura que pese a las sentencias dictadas por el Poder Judicial, aún permanecen en la Dirección de Auxilio Judicial.

“Continúa la condición de torturas. Se mantiene el aislamiento, la incomunicación, la falta de atención médica y la alimentación inadecuada. Tamara dice que la comida es muy poca por lo que se quedan con hambre. Ella continúa  en una celda totalmente cerrada”, señaló Álvarez. 

Álvarez expresó a República 18 que los custodios del Complejo Policial permanecen impidiendo que los presos políticos se puedan comunicar entre sí.

“Los custodios están todo el tiempo impidiendo que se puedan comunicar con otras personas que estan cerca. Me preocupa que no se han regularizado las visitas, no sabemos cuando va a volver a ver”, denunció.

República 18: Periodista Miguel Mendoza continúa bajo interrogatorios pese a sentencia

Por otro lado, Álvarez denunció además, el desorden de la Policía Nacional con el suministro de alimentos que los mismos familiares llevan al Complejo Policial.

“No han tenido acceso a llamadas telefónicas, ninguno de los presos políticos ha podido ver a sus hijos. Nos preocupa mucho que nuestros familiares no manejen lo que enviamos. Lo único que se permite es el ingreso de algunas bebidas, pero hay desorden en el manejo de los alimentos por parte de la Policía”, dijo.

Presos políticos están “en el limbo”

Álvarez aseguró que desconocen el motivo por el cual Dávila y Vijil aún permanecen en El Chipote pese a que cuentan con una sentencia del Poder Judicial.

Le puede interesar: Cuatro organizaciones extranjetas canceladas vía acuerdo ministerial

“El juez no estableció un lugar en el que van a cumplir la sentencia. Es decir, están en un limbo carcelario porque siguen detenidas en El Chipote, que no es una cárcel, sino un centro de detención temporal que no tiene protocolos ni normas”, señala.

Resisten pese a malos tratos

No obstante, Álvarez destacó que Tamara Dávila y Ana Margarita Vijil resisten a pesar de los tratos crueles en el Nuevo Chipote.

“Ellas resisten de una forma muy valiente y digna. Siguen resistiendo desde la cárcel. Ellas tratan de hacer rutinas y hacer ejercicios”, añadió Álvarez.