Torres fallece en manos de Auxilio Judicial
El General en retiro, Hugo Torres, era uno de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega, a quien ayudó a liberar en 1974.
El General en retiro y preso político del régimen nicaragüense, Hugo Torres Jiménez, falleció este sábado 12 de febrero de 2022, a los 73 años de edad, luego de desconocerse su condición de salud desde mediados de diciembre de 2021.
“Con profundo dolor e indignación, Unamos comunica a su membresía, al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional, que hoy se confirmó el fallecimiento de Hugo Torres, vicepresidente de nuestro partido, preso de la dictadura de los Ortega Murillo, desde el 13 de junio de 2021”, señaló la Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), antes MRS.
Unamos señaló que Torres “muere siendo preso político de la dictadura de Daniel Ortega”.
“Ante el establecimiento de la dictadura de los Ortega Murillo, Hugo asumió una posición firme y decidida en pro de la democracia, la justicia y la libertad de nuestro país. Así, desde sus responsabilidades como parlamentario y en el seno de Unamos, fue siempre consecuente con la lucha del pueblo nicaragüense”, añade Unamos.
Torres no contó con atención médica adecuada
La activista y feminista Ana Quirós, expresó a República 18 que la noticia la embargó de dolor y que Torres enfrentaba serios problemas de salud.
“Él sufrió desmayo y problemas de salud desde hace varios meses y fue hasta diciembre que lo trasladaron al Hospital de la Policía, que no tiene las condiciones necesarias. A él lo trasladan en calidad de preso político”, dijo Quirós.
Le puede interesar: Mujeres periodistas sufren más agresiones en enero 2022
La feminista también expresó que la muerte de Torres debe ser castigada y que no se debe permitir el deceso de más presos políticos.
“Esta muerte debe ser castigada. No podemos decir perdón y olvido, nosotros queremos justicia y que la memoria de Hugo se mantenga y se sume a ese clamor de justicia”
Padecimientos de Torres eran recientes
Por su parte, la exguerrillera Mónica Baltodano reafirmó que Torres se enfrentaba a serios problemas de salud, que no los padecía antes de ser capturado por la Policía Nacional.
“Los compañeros de celda tenían que cargarlo, tenía las piernas inflamadas. No fue atendido porque el personal no tenía las condiciones para atenderlo”, dijo Baltodano.
Además instó al gobierno de Daniel Ortega a brindar información sobre el estado de los presos políticos.
Le puede interesar: Pobladores de Cusmapa protestan para impedir confiscación del centro Padre Fabreto
“Cualquier gobierno responsable debería informar qué es lo que está pasando. En septiembre no se sabía cuál era su situación, al igual que la de los otros presos políticos. La muerte de Hugo a esta edad. Desconocíamos que Hugo tuviera una enfermedad antes de ingresar a prisión porque él se ocupaba mucho de su salud”, añadió.
Ministerio Público se pronuncia
Extralimitándose de sus funciones, el Ministerio Público (Fiscalía), se pronunció confirmando oficialmente el deceso y argumentando que brindaron asistencia médica a Torres.
“Desde el momento que presentó deterioro en su estado de salud, fue trasladado a un hospital de la capital para ser atendido de manera adecuada, donde siempre estuvo acompañado por sus hijos Hugo Marcel y María Alejandra, así como por su yerno, Alejandro Ernesto Martínez. Sin embargo, falleció a causa de los padecimientos que tenía”, señala el pronunciamiento de la Fiscalía.
No obstante, la institución no informó la fecha del deceso ni el lugar.
República 18: Estudiantes en Nicaragua entre el miedo y la incertidumbre
Organizaciones de oposición condenan el deceso
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica, por separado, se pronunciaron en rechazo al deceso de Torres en manos de la Dirección de Auxilio Judicial.
“La dictadura Ortega-Murillo es la única responsable de lo sucedido con Hugo Torres al encontrarse bajo su guardia y custodia y al someterlo a torturas, extensos interrogatorios y las precarias condiciones en las fue encerrado en sus meses de arresto arbitrario como la mala alimentación, el poco acceso a luz del sol, la falta de abrigo, el acceso a la medicina y atención médica”, señala el comunicado de la UNAB.