HRW: Grave retroceso en derechos humanos en 2021

HRW destaca que el régimen de Daniel Ortega detuvo a líderes de la oposición, violentando sus derechos humanos.

  • 9:02 pm
  • Ene 14, 2022
presos políticos ayunan
República 18

Human Rights Watch (HRW) destacó este jueves 13 de enero, que en Nicaragua se registró un retroceso en derechos humanos en 2021 y que persiste el ambiente de impunidad, en un informe en el que destaca los acontecimientos de 2021 a nivel regional.

HRW asegura en su informe que desde que asumió en 2007, el gobierno del presidente Daniel Ortega ha desmantelado todos los controles institucionales al poder presidencial.

“El Consejo Supremo Electoral, compuesto por miembros leales a Ortega, destituyó a legisladores de la oposición en 2016 y excluyó a partidos políticos opositores de cara a las elecciones presidenciales de 2021”, señala.

Detención de aspirantes presidenciales y violaciones a derechos humanos

HRW destaca que entre las principales acciones del régimen de Daniel Ortega, se detuvo a líderes de la oposición que podrían hacer contrapeso en la contienda electoral, bajo procesos arbitrarios.

“Entre fines de mayo y octubre de 2021, las autoridades detuvieron arbitrariamente a 7 candidatos presidenciales y 32 reconocidos críticos del gobierno. Los fiscales iniciaron investigaciones contra la mayoría de ellos por supuesta “traición a la patria”, señala el informe.

Además detalla que desde febrero, una reforma del Código Procesal Penal habilita a los fiscales a mantener a individuos detenidos por hasta 90 días sin presentar una acusación. 

Leer también: Periodistas sufrieron 702 ataques en 2021

HRW señala que en agosto, el Ministerio Público presentó cargos contra la mayoría de estos detenidos, en procesos penales que no cuentan con las garantías más básicas del debido proceso. 

“Los cargos, que suponen penas de 15 a 25 años de prisión, iban desde lavado de dinero hasta, en la mayoría de los casos, “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. En al menos 14 casos, los fiscales no identificaron acciones que sustentaran los cargos contra los acusados”, señala.

Deficiencia en respuesta a la Covid-19

HRW alerta además sobre la mala respuesta del régimen sandinista a la pandemia de la Covid-19.

“Si bien el gobierno informó, hasta septiembre de 2021, más de 13.000 casos y más de 200 muertes, la organización no gubernamental (ONG) Observatorio Ciudadano Covid-19 registró el doble de posibles casos y 4.500 muertes presuntamente causadas por Covid-19”, señala.

Además evidencia que el régimen ha acusado a quienes intentan educar a la población sobre la enfermedad.

Leer también: Orteguismo se vale de «modelo de fraude intelectual» para seguir en el poder

Restricción a periodistas

HRW señala que los periodistas independientes son restringidos de sus labores a través de la censura, amenazas y agresiones.

“El gobierno restringe la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación a través de amenazas, agresiones físicas, detenciones, investigaciones impositivas arbitrarias, procesos penales arbitrarios y cierres forzosos”, señala.

Destaca que en mayo de 2021, la policía allanó las oficinas del periódico Confidencial, confiscó sus equipos y detuvo a un periodista durante varias horas sin presentar una orden judicial que dispusiera la detención y el allanamiento. 

“El periódico La Prensa dejó de publicar su edición impresa en agosto, cuando las autoridades aduaneras retuvieron sus importaciones de tinta y papel periódico. Posteriormente, la Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron sus instalaciones, confiscaron sus bienes y detuvieron al gerente general del periódico”, añade.