Régimen refuerza alianzas con Rusia y pide cese de sanciones
Mientras el régimen de Daniel Ortega busca reforzar alianzas con Rusia, las puertas en organismos y países de la región se siguen cerrando.
Una delegación de Nicaragua en Rusia, encabezada por los hijos de la pareja presidencial nicaraguense, Laureano y Rafael Ortega Murillo, inauguró la Asociación para la Cooperación Económica Ruso-Nicaragüense, en la Casa para América Latina en Moscú, en el marco del reforzamiento de “alianzas económicas y militares” entre Rusia y Nicaragua.
El evento contó con la presencia de Diputados de la Duma Estatal de Rusia, Doctora Veronika Skvortsova, Co-presidenta de la Comisión Mixta Nicaragua-Rusia, Vladimir Belinskiy, Vice-Director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Georgiy Muradov, Representante permanente de Crimea ante el Presidente de Rusia, Oleg Balavetents, Cónsul de Nicaragua en Crimea, Delegados de la Cámara de Comercio y representantes de más de 50 empresas rusas.
Laureano Ortega Murillo, afirmó que la inauguración es parte de la celebración del 77 Aniversario de establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Nicaragua y Rusia.
“Esta alianza viene a potencializar los lazos comerciales y oportunidades de inversión, invitó a los empresarios rusos a ser uno de los mayores importadores de productos Nicaragüenses” aseguró Ortega Murillo.
LLe puede interesar: Honduras reanuda vacunación a nicaragüenses contra Covid19
Alianzas contemplan cooperación en tecnología nuclear con “fines pacíficos”
Durante los encuentros se acordaron alianzas en cooperación en el cambio del uso pacífico de la energía atómica tras firmar este martes un memorando de entendimiento entre la corporación estatal nuclear Rosatom y el Ministerio de Exteriores nicaragüense.
En particular, el acuerdo establece la concientización de la población sobre las tecnologías nucleares, el desarrollo de la infraestructura nuclear en Nicaragua y el uso no energético de la energía atómica en la industria, agricultura y medicina.
Murillo llama a frenar sanciones
Mientras el régimen de Daniel Ortega intenta hacer creer que no necesita del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, al reforzar alianzas con Rusia; la vicemandataria nicaragüense, Rosario Murillo, llamó al cese de las sanciones internacionales contra funcionarios claves del gobierno de Daniel Ortega.
“Se anulen esas medidas coercitivas e ilegales que van contra todas las cartas internacionales, que deberían regir los destinos del mundo en términos de derechos y en términos de convivencia”, dijo Murillo en su intervención a medios oficialistas.
Al mismo tiempo, pidió respeto en todos los foros internacionales, para los procesos internos nacionales del país.
Agregó que las sanciones impuestas por la comunidad internacional “no tienen nada que ver con la buena voluntad, que no tienen nada que ver con la democracia, que solo tienen que ver con el egoísmo, la prepotencia y la ambición de continuar dominando y subordinado a las potencias coloniales y neocoloniales”.
Distanciamiento del BCIE, ¿primer efecto del desconocimiento a las elecciones?
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tenía previsto inaugurar el 15 de diciembre un nuevo edificio en Managua y desarrollar un encuentro entre delegaciones de los países socios del organismo en la capital nicaraguense.
No obstante, los países socios decidieron suspender la inauguración y trasladar la reunión a Tegucigalpa, Honduras.
Más de once países, incluyendo a Argentina, Taiwán y Estados Unidos, respaldaron los cambios anunciados por el BCIE. Entre esos once países, destacan: Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, España, México, Taiwán, y Corea del Sur, más el voto mancomunado de Argentina y Colombia. Belice y Cuba son socios sin derecho a voto.
Te puede interesar: Estados Unidos señala que Nicaragua «ya es una dictadura»
El economista Marco Peña, aseguró que debido al contexto político de Nicaragua, en cualquier momento el BCIE puede cambiar su decisión de continuar oxigenando al gobierno de Daniel Ortega.
“En el contexto actual, esto puede cambiar de un momento a otro. Esta decisión del BCIE de continuar financiando a Nicaragua, en cualquier momento puede cambiar porque nos estamos moviendo en escenarios que pueden modificarse”, explicó
“A un banco comercial si le interesa los antecedentes penales de sus crédito habientes. La parte del financiamiento del desarrollo no es una puerta hermética, porque el desarrollo moderno contempla el respeto de los derechos. Hoy no se puede hablar de desarrollo sin tomar en cuenta los derechos humanos fundamentales”, añadió.
Es protesta a Mossi
Eduardo Trejos, representante de Costa Rica ante el BCIE, confirmó que el vecino país del sur declaró la inconveniencia de efectuar la reunión en Nicaragua y la inauguración del edificio, el cual aún está inconcluso, aunque decidió no brindar más detalles al medio costarricense La Nación.
Por otro lado, La Nación cita a Ottón Solís, exdirector de Costa Rica ante el BCIE, asegurando que la decisión de los países miembros es una protesta a Dante Mossi, presidente del organismo, por continuar apoyando al régimen de Daniel Ortega.
“Los directores del Banco, en protesta por reunirse con Daniel Ortega le dijeron a Dante (Mossi) que no. Más por lo que pasó en las elecciones en Nicaragua se opusieron”, dijo Solís a La Nación de Costa Rica.