¿Qué busca Ortega con el encarcelamiento de directivos de COSEP?

Con la aprehensión de Healy y Vargas, Daniel Ortega estaría apostando a “tener un mejor interlocutor” en el diálogo que ha anunciado para después de las votaciones

  • 4:18 pm
  • Oct 25, 2021
nuevo presdidente del COSEP

Hasta este domingo (25.10.2021) el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), confirmó que César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, asumió la presidencia de la cúpula empresarial luego que el gobierno de Daniel Ortega decidiera arrestar a Michael Healy y a Álvaro vargas (presidente y vicepresidente respectivamente).

“Ante la ausencia de nuestro presidente y primer vicepresidente, sustituye la presidencia del COSEP temporalmente el segundo vicepresidente electo el 8 de septiembre de 2021, sr. César Zamora y asume temporalmente la primera vicepresidencia el Sr. Scott Vaughn, tercer vicepresidente electo…”, señala el comunicado.

De esta forma, el COSEP confirmó la información que circulaba en medios de comunicación sobre las elecciones (que no se hicieron públicas) de la cúpula empresarial el pasado 8 de septiembre.

¿Cuál es el motivo de las capturas?

A criterio de un analista político consultado bajo condición de anonimato por temor a represalias, luego de la aprehensión de Healy y Vargas, el gobierno de Daniel Ortega estaría apostando a “tener un mejor interlocutor” en el diálogo que el mismo mandatario ha anunciado que realizará en enero, posterior a la toma de posesión.

“Ortega busca tener un mejor interlocutor  con el actual presidente de Cosep, el señor Zamora saliendo de los dos más reconocidos. Creo que así pueden negociar más en confianza pero de poca credibilidad”, señaló.

El especialista consultado también considera que Ortega está encarcelando a más personajes de alto perfil para tener “más fichas de negociación” en un posible diálogo. 

“Busca debilitar el liderazgo del empresariado pues quiere crear temor frente a un sector importante generador de la economía y crecimiento. Está enviando un mensaje de fortaleza en las crisis a sus bases ya deterioradas por el golpe de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos”, señaló.

También considera que debido a la poca credibilidad del proceso electoral, Ortega se ve obligado a convocar un diálogo cuyos interlocutores será él mismo quien los determine.

“Se siente presionado y sin reconocimiento. Por eso sólo le queda negociar pero después de noviembre”, añadió

Encarcelamiento de dirigentes del COSEP envía mensaje negativo a la inversión

Aunque el régimen de Daniel Ortega, a través de los últimos informes del Banco Central de Nicaragua, establece que existe una leve recuperación económica luego del impacto de la pandemia, el analista considera que los encarcelamientos de líderes empresariales producen incertidumbre en la inversión extranjera.

“Y para salir de la crisis necesita del financiamiento externo, necesita de las inversiones extranjeras y de las inversiones  privadas nacionales y de levantar el crecimiento económico. Para generar paz social es necesario generar empleo, confianza, y atracción de la inversión”, señaló.