Periodistas independientes de Nicaragua criminalizados por el régimen
PCIN hace un llamado al régimen de Daniel Ortega a detener su estrategia de inmiscuir a periodistas en luchas políticas.
Periodistas independientes, Directores de medios de comunicación han sido acusados y citados por el Ministerio Público de Nicaragua entre el día de ayer y hoy, para responder a una entrevista por el supuesto delito de “lavado de dinero y bienes activos” en una investigación que se abrió contra la Fundación Violeta B. de Chamorro y su ex directora Cristiana Chamorro.
La entidad estatal controlada por el régimen de Daniel Ortega, citó al director de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla, la corresponsal de Univisión en Nicaragua, María Lili Delgado.
También a Verónica Chávez, exdirectora ejecutiva de 100% Noticias y a Roberto José Mora Cárcamo, periodista de Radio ABC Estéreo, de la ciudad de Estelí.
De igual manera fue citada Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organización no gubernamental que fomentaba la libertad de prensa en el país y que tuvo que cerrar operaciones en en Nicaragua por la entrada en vigencia de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.
La entrada en vigencia de dicha Ley, catalogada por expertos juristas como un “adefesio jurídico”, pretende regular, fiscalizar y controlar el trabajo de las ong´s en el país.
Según el Ministerio Público, la citatoria se debe a que los imputados han incurrido “en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad”, algo que la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) niegan rotundamente.
Periodistas Independientes rechazan acusaciones de “lavado de dinero”
Desde la organización, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), catalogan estas citatorias del Ministerio Público como un acto más de “criminalización del periodismo independiente” en el país.
A través de un comunicado, la organización que aglutina a profesionales de la comunicación nicaragüenses dentro y fuera del país, “hace un llamado al régimen de Daniel Ortega a detener su estrategia de inmiscuir a periodistas en luchas políticas”.
“La prensa independiente no obedece a poderes políticos, religiosos o económicos. A pesar de la persecución seguiremos informando la corrupción estatal y sus arbitrarias estrategias para callar las voces que denuncian a la violencia en todas sus expresiones”, continúa el comunicado.
“PCIN, hace un llamado a cada hombre y mujer de prensa a mantener su compromiso ciudadano por la libertad de Nicaragua”.
En medio de campaña contra Cristiana Chamorro
Las citatorias a periodistas independientes, directores de medios y extrabajadores de ong´s, se dan e medio de las citatorias y acusaciones en contra de la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro.
Chamorro, también aspirante a la presidencia y una de las precandidatas favoritas para encabezar a la oposición en las próximas elecciones en noviembre próximo, ha expresado que las maniobras del régimen contra su persona se deben al “temor” que tienen.
Por tal motivo, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más se pronunció por “las citatorias arbitrarias hechas por el Ministerio Público” (…) “en el contexto de la investigación y criminalización contra Cristiana Chamorro Barrios, exdirectora de la fundación y precandidata a la presidencia de la república”.
“Todas estas acciones están dirigidas a silenciar las voces ciudadanas por lo que expresamos nuestra solidaridad con el gremio de periodistas independientes y exigimos al régimen Ortega Murillo el respeto al ejercicio del periodismo y a la libertad de expresión en Nicaragua”.
Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) ha exoresado que régimen Ortega y Murillo en su afán perverso de inhibir la candidatura de Cristiana Chamorro lleva a cabo una “redada no contra la delincuencia que genera inseguridad ciudadana en el país sino contra periodistas, hombres y mujeres de prensa que aman la verdad, la democracia y los derechos humanos”.