Movimiento Renovador Sandinista con nuevo nombre y emblema
“Suyen Barahona, presidenta del partido, anunció en transmisión pública que ha sido aprobado un nuevo nombre y emblema que reflejan los cambios y la nueva identidad de la organización, para estar a las alturas de las exigencias en la lucha por una Nicaragua libre de dictaduras, en democracia, con justicia y oportunidad para todos”.
Unión Democrática Renovadora (Unamos) es el nuevo nombre del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), adoptado luego de su IX Convención celebrada durante esta semana.
“Este nuevo nombre y emblema destaca que somo una unión de personas comprometidas con la democracia, el progreso integral y social, la creación de oportunidades, la justicia y la soberanía”, dijo Suyén Barahona, presidenta de Unamos.
Durante la celebración de la IX Convención del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ahora Unamos, la mayoría de los convencionales votaron a favor de un cambio de nombre y emblema del movimiento.

Luego del proceso de votación entre ellos, más de dos tercios de los convencionales presentes votaron a favor del nuevo nombre, Unamos. Así mismo, el emblema del movimiento, el característico sombrero de Sandino, fue reemplazado.
“Una vez aprobados el nombre Unión Democrática Renovadora (UNAMOS) y su emblema, la IX Convención Nacional realizará su clausura el próximo domingo 17”, se lee en un comunicado emitido por el MRS, ahora Unamos.
“Previamente, las y los convencionales deberán votar para aprobar la reforma estatutaria correspondiente a las decisiones de nombre y emblema. Concluirá así este proceso de cambios, coronando de esa manera un ejemplar ejercicio democrático de consultas y debates iniciado meses atrás”.
Disidencia del sandinismo
El MRS fue fundado en 1995 por políticos disidentes del sandinismo. Personajes emblemáticos de la Revolución Popular Sandinista y miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, al igual que ex miembros del partido FSLN.
El partido ha sido criticado por que sus miembros fundadores pertenecieron al FSLN y en los noventa formado parte de la Alianza Convergencia Nacional, sin embargo se retiraron y luego del fallecimiento de su máximo líder, Herty Lewytes, perdió su personería jurídica en el año 2008.
Formó parte de la oposición nicaragüense en el denominado Frente Amplio por la Democracia (FAD) y sus líderes expresaron su rechazo a la represión brutal del régimen de Daniel Ortega.
“Este nuevo nombre destaca que somos una fuerza renovadora, que apostamos al cambio y a la renovación de la cultura política y social para eliminar el autoritarismo, la intolerancia y la violencia”, concluyó Barahona.
Noticia relacionada: Pelicula-ambientada-en-la-nicaragua-de-los-80-se-estrena-en-2022/