Maestros condenan actividades de aglomeración que ponen en riesgo a estudiantes
La Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua hace un llamado a evitar que los estudiantes participen en actos de aglomeración de personas por el inminente riesgo de contagio de Covid-19 y califican al régimen de “negligente”
Las y los maestros aglutinados en la Unidad Sindical Magisterial, expresaron su más enérgico rechazo ante la actitud del régimen de Daniel Ortega de promover aglomeraciones y actividades con los estudiantes de los colegios públicos de Nicaragua, mientras se vive una pandemia global, por el Covid-19.
El pronunciamiento de los docentes se debe, luego del acto de inauguración de las efemérides patrias, que el régimen llevó a cabo el día de ayer, en la Hacienda San Jacinto, donde participaron estudiantes de colegios públicos del país, sin guardar las medidas sanitarias necesarias.
“Para nosotros los docentes, esta es una actitud irreflexiva, inhumana e irresponsable por parte de la dictadura, porque atenta contra la vida y violenta los derechos humanos de nuestros estudiantes y de nuestros maestros”, dijo el profesor Gabriel Putoy, integrante de la Unidad Sindical Magisterial.
“Además, este tipo de huella autoritaria juega con la vida de nuestros estudiantes con capacidades diferentes y enfermedades crónicas”, continuó el docente.
Putoy, hace dichos señalamientos por la actitud relajada que ha tomado el régimen en Nicaragua, que promueve las aglomeraciones desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó pandemia, el brote de coronavirus SARS-CoV2, que provoca la enfermedad del Covid-19.
La OMS ha hecho el llamado a la población mundial en general a mantener el distanciamiento social; “mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre”, ha señalado el organismo internacional.
Pero el Covid-19, según Putoy, ha cobrado hasta el momento la vida de 40 docentes en todo el país, mientras el régimen se resiste a cancelar las clases presenciales en los colegios públicos.
“Esperamos que los padres de familia sigan actuando de la manera en la que lo han venido haciendo, de no mandar a sus hijos a la escuela. Tenemos que preservar la vida de nuestros estudiantes “, continuó Putoy. “Los estudiantes son altamente vulnerables al contagio del Covid-19”.
Más noticias de tu interés: Un rebrote de contagios en Nicaragua por el Covid19 alcanzaría al mes de octubre 96,677 casos y hasta 3,285 fallecidos