Pobladores de Rancho Grande se organizan para mejorar caminos dañados
En la comunidad El Achiote fueron alrededor de 6 km los caminos que ya fueron reparados, y en la comunidad de Kiwaska están trabajando 10 km, de los cuales llevan en avance más de un 1 km.
Ingrid Rivas*
Pobladores del municipio de Rancho Grande en el departamento de Matagalpa se organizaron para reparar caminos socavados a causa de las constantes torrenciales de lluvias en el norte.

Los caminos están socavados y con deslizamiento, lo que está limitando el paso de vehículos pesados. En la comunidad El Achiote fueron alrededor de 6 km los que ya fueron reparados, y en la comunidad de Kiwaska están trabajando 10 km, de los cuales llevan en avance más de un 1 km.
Te puede interesar: Voluntarios realizan jornada de desinfección en Camoapa
En total son 30 personas, miembros de la Iglesia Católica que con palas, picos y barras están mejorando los caminos a falta de voluntad por líderes de la zona.
En el mes de mayo recaudaron alrededor de 27 mil córdobas para alquilar un tractor privado, e invirtieron en piedra bolón y material selectivo. Contaron además con el apoyo de productores de la zona, quienes facilitaron camiones para el traslado, y también contaron con el respaldo de la Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (Addac).

La finalidad es para no limitar el paso de los vehículos que sacan la producción al resto del país. Mientras los hombres realizan el trabajo más pesado para la reparación de las calles, las mujeres preparan alimentos y bebidas.
Marvin López quien es uno de los líderes en esta obra y quien también tiene cargos de evangelización en su parroquia, dijo a República 18: “Como comunidad hemos aprendido a superar las dificultades. Aquí todos somos líderes y cuando nos proponemos a ejecutar una obra que nos beneficia, no nos dejamos rogar, nos organizamos para ejecutar la obra, priorizamos la necesidad más relevante como es arreglar los caminos, que es la vía para la economía, ya que no tenemos a quien más acudir”.
“Con las uñas”
El sacerdote Pablo Espinoza, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima en Rancho Grande expresó que desde hace 6 años la municipalidad no les da mantenimiento a los caminos. “Desconozco el por qué, ante esa necesidad nos vemos en la emergencia de hacer algo. Yo como párroco les ayudo no solo con predicarles la palabra de Dios, sino con alimentos porque son familias muy pobres”.

El sacerdote quien desde hace 8 años ejerce su servicio sacerdotal en ese municipio recalcó que el trabajo lo hacen “ con las uñas”.
Los organizadores de esta obra pretenden que todas las comunidades que conforman este municipio se motiven y se organicen para mejorar los caminos.
“Si no hay caminos no hay producción, y si no hay producción no hay dinero”, mencionó López.
El municipio de Rancho Grande está ubicado a 214 kilómetros de la capital de Managua, y se ha destacado en el norte por ser uno de los municipios más ricos en producción agrícola y ganadera.
*Colaboradora de República 18.
Más noticias: Convocatoria de trabajo de El Salvador no es exclusiva para médicos nicaragüenses