No se reporta ningún preso político entre los 2,815 reos que fueron liberados
Los familiares de presos políticos han denunciado que sus hijos presentan síntomas del COVID19, y la atención médica es ignorada.
Un total de 2,815 reos comunes fueron liberados a nivel nacional por el Sistema Penitenciario Nacional del Ministerio de Gobernación, sin la confirmación de ningún preso político en libertad hasta el momento.
“Las razones de la liberación se da en ocasión al mes de las madres, para gozar del beneficio legal de convivencia familiar”, señala un comunicado del Ministerio de Gobernación.
Entre los reos que hoy fueron puestos en libertad esta mañana 13 de mayo, incluía a personas de la tercera edad con “padecimientos crónicos”.
Ningún preso político en libertad
Y aunque se desconoce si entre los 2,815 reos se encuentran presos políticos. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ha denunciado que al menos 14 presos políticos son considerados como sospechosos de Covid-19.
Ivania Álvarez, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional expresó que “No hay ninguna información de que en esta liberación masiva de reos hayan presos políticos. Nosotros continuamos con el monitoreo, pero de momento lo único que sabemos es que no hay ningún preso político ni liberado ni excarcelado hoy”.
Síntomas de Coronavirus
Los familiares de presos políticos han denunciado también, que sus hijos presentan síntomas del coronavirus, y la atención médica es ignorada.
El tío de un preso político, identificado como ‘Jaime’ denunció que en la cárcel ha logrado observar el gran descuido que hay en las galerías. “Los familiares entran sin ningún protocolo de seguridad e higiene, la mayoría ingresa sudado y no existe distanciamiento social en el momento de las visitas. No se toman temperaturas en la frente al entrar, ni se facilita utensilios de higiene. Persiste un gran peligro de que la pandemia afecte a nuestros presos políticos”, dijo.
Lee más: Presos políticos son vulnerables a padecer Covid-19
La excarcelación de los reos se da en medio del contexto de la pandemia y del supuesto contagio del Covid-19 a los sistemas penitenciarios.
Actualmente, se conoce del estado delicado en que se encuentra el preso político Uriel José Vallejos en el hospital Público Alemán Nicaragüense.
Silvia Pérez, mamá de Uriel Pérez, también se hizo presente en el penitenciario de Tipitapa, para reclamar a las autoridades carcelarias la falta de información sobre el traslado de su hijo al hospital Alemán Nicaragüense, donde permanece intubado, con un diagnóstico de “neumonía profunda”. Sin embargo, le notificaron que desconocian del caso.
Mira el video: https://www.facebook.com/somosrepublica18/videos/1483120515181874
El establecimiento Penitenciario de Tipitapa, La Modelo, liberó a 1,254 reos; un total de 443 en Matagalpa; 308 en Chinandega, 268 en Granada; 270 de Juigalpa; 190 de Estelí y 82 de Bluefields.
Más noticias: Transportistas nicas devueltos de Costa Rica por dar positivo a Covid-19