Yelsin Espinoza, ex reportero de Canal 10: “He hecho realidad mi sueño desde niño y es informar”
El periodista Yelsin Espinoza es reconocido como uno de los fundadores de Nicaragua Actual y por haber transmitido en directo la represión del régimen a través de Canal 10.
Son las 7:45 de la noche y Yelsin Espinoza despide la edición estelar del noticiero de Nicaragua Actual desde San José Costa Rica. Este es el segundo exilio del comunicador en el vecino país a raíz de la crisis sociopolítica.
Espinoza es uno de los fundadores de Nicaragua Actual y también es recordado por su icónica transmisión en directo de la represión policial contra manifestantes en 2018 a través de Canal 10 de televisión, uno de los de mayor audiencia en el país.
“He hecho hasta hoy lo que juré cuando fui niño, de que quería ser un periodista”, relató Yelsin Espinoza a República 18.
A casi un año desde su segundo exilio, Espinoza comparte a República 18 sobre su trayectoria. Sus inicios estuvieron marcados por las reuniones familiares y los programas de televisión que veían.
“Recuerdo desde muy pequeño que me sentaba a ver televisión con mi familia y me atraía la forma en la que percibía los diferentes formatos en televisión. Desde adolescente recuerdo haberle dicho a mi mamá que iba a ser un periodista”, relató Espinoza.
Esas palabras se materializaron muchos años después con el crecimiento educativo. Ingresó a la carrera de Filología y Comunicación en 2011 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)
“Estudié Filología y Comunicación en 2011 y salí en 2016 en una universidad que tenía docentes de calidad. Nos decían que si queríamos ser buenos periodistas teníamos que esforzarnos más. Apostaban por la sagacidad, la forma genuina de cada uno y nos motivaban a seguir adelante”, recordó.

El primer día de clases: muchas expectativas
El primer día de clases Espinoza lo recuerda como un día de muchas emociones pero mucho convencimiento de que empezaría una nueva etapa en su vida.
“Me levanté muy temprano ese día de marzo. Iba muy emocionado y convencido de que tenía que recorrer ese camino que sabía que no sería fácil. Cuando puse mi primer pie dije: Aquí voy”, dijo Espinoza.
Posteriormente, realizó sus prácticas en una emisora de la UNAN “MusicBox” con la intención de adquirir conocimientos y luego hacer prácticas en televisión.
Una profesora, de nombre Hailey Britton, llevó a Espinoza a la televisión.
-Comunicate con esta persona y te va a decir como nos organizamos para que inicies- le dijo la profesora luego de haberlo observado en su desempeño como estudiante y en sus ánimos de hacer prácticas.
El primer trabajo en televisión
Britton tenía un espacio de salud en Canal 12 de televisión y quince días antes de terminar su pasantía, a Espinoza lo llamaron del Canal para formar parte del personal como editor.
“Tenía que levantarme a las 6 de la mañana para agarrar la 165 que siempre iba llena. De clases, me iba directo al canal, donde tenía que estar a la 1 de la tarde. Comencé a editarles las notas informativas a muchos periodistas. Ellas me brindaron muchas fuentes”, aseguró.
Como editor pasó un año, devengando muy poco. Cuando se enteró que un periodista había abandonado el canal, le pidió a la jefa de prensa si podían nombrarlo periodista. Pero ella dijo que no.
Pocos meses después, relata que una periodista renunció y que esta vez, la jefa de prensa le propuso hacer reportería.
“El siguiente año se fue otra periodista de Canal 12, pero por dignidad no fui. Esta vez fue ella y me dijo que le diera tres temas para trabajar notas informativas. Yo le propuse y me dijo que agarrara el micrófono, los casetes y las cámaras y me fui. En el camino, con mi camarógrafo, fuimos resolviendo”, narró.
“A las cinco de la tarde llevé mis tres notas, subí a editarlas, las locuté y me dijo que las revisaría al aire. Al día siguiente, me dijo que a partir de ese día sería reportero de calle. Para mi fue gratificante y era algo que anhelaba mucho. No podía desperdiciar esa oportunidad”, añadió.
Sin embargo, su trabajo en Canal 12 concluyó en 2015 cuando tuvo que dedicarse a sus estudios finales y a su monografía.

Otra vez en la televisión: En Canal 10
Yelsin Espinoza solicitó empleo en el Canal 2 de televisión, que había sido adquirido por la familia Ortega Murillo en 2015.
“En Canal 2 no me aceptaron y me dijeron que no me había aprobado “la señora”, refiriéndose a la vocera de la dictadura y quien usurpa la vicepresidencia, Rosario Murillo.
Luego de insistir en Canal 10, recibió un mensaje el domingo donde le decían que lo esperarían el lunes. En ese momento, Canal 10 quería comenzar a hacer varios temas como política, economía y sociales.
“Yo les dije que me dejaran demostrarlo y me asignaron al camarógrafo que todo temía. La primera nota que propuse fue sobre el alza del precio del gas butano de 25 libras. Me fui a un quiosco, entrevisté en una gasolinera y tenía una nota preparada. Pasó el tiempo y comencé a hacer sucesos y de eso no sabía nada”
El primero fue una colisión en Carretera Norte y su camarógrafo en ese entonces le dijo que no le pusiera micrófono a la Policía porque no hablarían.

La crisis sociopolítica
Espinoza recuerda que el primer día del estallido social, Canal 10 no transmitió las protestas, pero que luego de haber presionado internamente, la orden de las autoridades del canal fue: “Vayan, informe lo que está ocurriendo”
“Volvimos a salir a darle la cara a la gente que tanto nos apreciaba. Entrevistábamos a las madres, a las víctimas y el canal volvió a recuperar la confianza de la población. Pero las amenazas no se hicieron esperar”
Espinoza asegura que hasta directores de medios oficialistas amenazaban a los periodistas.
Pero el episodio que más marcó su vida profesional fue el 28 de mayo, cuando Espinoza transmitió en vivo y directo imágenes de una brutal represión de la Policía Nacional contra manifestantes.
“Transmitimos por más de media hora y cubrimos como apuntaban y disparaban. Quemaron un taxi y vimos como chavalos que se sumaron a las protestas habían recibido balas y balines. Vimos como camionetas de Policía pasaban encima de manifestantes. A mi camarógrafo le disparó un antimotín cerca de los pies”, relató.
“Eso era algo espeluznante y que nunca había visto en mi país”, remarcó.

Más amenazas y primer exilio
El periodista recibía mensajes de texto donde lo amenazaban con asesinarlo y meterlo en bolsas negras. Además, estas amenazas se extendían a sus familiares.
“Mi familia me pidió que me saliera del canal y que me fuera del país. Resistí hasta el 21 de diciembre de 2018 porque en ese momento detuvieron a Lucía Pineda y Miguel Mora. Había una lista de periodistas a detener”, aseguró.
Luego de ese episodio, se desplazó a una casa de seguridad por cinco días. Un 28 de diciembre de 2018, alguien que se identificó como hija de un Comisionado de la Policía le escribió y le aseguró que estaba en una lista de próximos secuestros.
“Llegué a Costa Rica en enero de 2019 y me encuentro con Leticia Gaitán, Héctor Rosales, Gerall Chávez que habían entrado días antes. Yo llegué con una mano por delante y una por detrás con cincuenta dólares, que en Costa Rica no es nada”, dijo.
“Al inicio era muy duro, porque no teníamos empleo, no sabíamos manejar esa moneda. Estábamos en el desempleo y desamparo”, añadió.
Yelsin y sus colegas colaboraron momentáneamente en un medio digital y una familia lo recibió por unos días.
Nace la idea de Nicaragua Actual
Con un iPhone y una computadora prestada, iniciaron sus transmisiones en Nicaragua Actual el 1 de marzo de 2019, gracias a la colaboración de una organización y el deseo de informar a la población.
Pero en 2020, previo a las elecciones, Espinoza regresó con otro grupo de colegas.
“Yo les dije a mis colegas que regresaba a Nicaragua y que iba a hacer periodismo en las calles para que el micrófono de Nicaragua Actual apareciera en las pantallas de las coberturas dentro del país”, relató.
El regreso se materializó el 17 de febrero de 2020 y una semana después, volvió a realizar coberturas dentro del país.
Uno de los episodios que más recuerda de su retorno, fue una cobertura de una protesta en la que un oficial de Policía lo agredió en las afueras de la Iglesia de la Divina Misericordia.

El reto de cubrir la farsa electoral de 2021
En diciembre de 2021 se filtró una nueva lista de periodistas a ser capturados.
“Me alertaron para que me desplazara, pero aun así, decidí cubrir las elecciones de noviembre. Nos jugamos el pellejo reporteando”, dijo.
“Me arrodillé y le pedí a Dios que me protegiera para cubrir las elecciones. La coordinación con mi equipo fue magistral por la forma en que informamos al pueblo sobre el robo de las elecciones”, añadió.
En carretera Norte, en Managua, oficiales de Policía los retuvieron y apuntaron su número de cédula.
El segundo exilio
En 2022, lo invitaron a recibir un curso en Costa Rica. Sin embargo, ya no tuvo oportunidad de regresar.
“Estando aquí, sigo recibiendo amenazas de muerte y cárcel. Mi familia me dijo que no regresara”, dijo.
Además, en ese entonces, el régimen arremetió contra periodistas a quienes obligó al exilio entre junio y julio de 2022.
“Ahora acá seguimos haciendo periodismo. Nicaragua Actual se convirtió en un medio de referencia para la población”, puntualizó.