Informe: En nueve departamentos de Nicaragua ya no se realiza periodismo independiente

El departamento de León se suma a la lista de zonas del país donde no se ejerce periodismo independiente, según FLED.

  • 10:10 am
  • Oct 7, 2024
periodistas bajo ataque

A consecuencia de la censura y el hostigamiento gubernamental, el número de periodistas activos en Nicaragua continúa disminuyendo, según FLED.

Cortesía
República 18

En al menos nueve departamentos de Nicaragua no se realizan coberturas periodísticas independientes, según el más reciente informe de la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) sobre casos de violaciones a la Libertad de Prensa.

“Desde FLED también identificamos que León se une a la lista de departamentos en Nicaragua donde ya no se ejerce práctica periodística independiente, con este departamento, la cifra asciende a 9”, expone un documento divulgado este lunes. 

Detalla que ese dato se traduce a que en el 53% del país la censura y los medios oficialistas han tomado todo el espacio informativo.Las zonas contabilizadas anteriormente son: Carazo, Chontales, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Granada y las regiones de la Costa Caribe Norte y Sur, refieren.

Puede leer: Joven encarcelado por pintar a Sheynnis Palacios dice que vivió “un infierno”

“Nos preocupa en sobremanera este dato, porque sabemos que, con el paso del tiempo, la cifra irá aumentando y poco a poco la información independiente va a desaparecer a nivel nacional y prevalecerá la narrativa oficial, la cual distorsiona la verdadera realidad que se vive en el país”, lamenta FLED.

Apuntaron que en el interior del país el acceso a internet es prácticamente nulo, por lo que los medios tradicionales, especialmente las radios, son las fuentes de información y si desaparecen totalmente solo se conocerán las informaciones oficialistas.

Exigen información sobre el paradero de Fabiola Tercero

El organismo también denunció que la periodista Fabiola Tercero, cumplió el pasado 30 de septiembre 78 días en condición de desaparición forzada.

“Hasta la fecha, ninguna entidad gubernamental ha brindado información sobre su paradero, y tampoco estaba en el grupo de nicaragüenses excarcelados y desterrados a Guatemala el 5 de septiembre, como ocurrió con otras 135 personas presos políticos”, exponen. Agregan que recibieron con alegría la excarcelación del periodista Víctor Ticay.

“Sin embargo, condenamos la postura gubernamental de expulsarlo del país y de arrebatarle su nacionalidad. Recordemos que el periodista Ticay fue encarcelado por dar cobertura a una actividad religiosa en su ciudad de origen, Nandaime”, destacan.

Su caso y el de la periodista Tercero, reconocida por su trabajo en plataformas digitales y por un proyecto literario que incentivaba la lectura, son una muestra clara de la cultura de censura y violación a las libertades fundamentales que sostiene el gobierno de Nicaragua, explicó FLED. 

Problemas que afectan al periodismo

FLED también analizó 5 aspectos que afectan al periodismo independiente en la actualidad. El organismo asegura que tras conversar con profesionales del periodismo y evaluar diversas situaciones ocurridas en los últimos tres meses, comparte algunos puntos que pueden ser útiles para la reflexión y el análisis, con el fin de encontrar alternativas que permitan la continuidad del trabajo informativo.

Los aspectos señalados son: crecimiento del empirismo, movilidad de periodistas en el exilio, periodistas sin redes de apoyo debido a temor de sus familias y amigos, necesidad de apoyo económico y asistencia técnica, trabajos periodísticos sin cobertura en terreno.

Respecto a la dificultad de los profesioales para mantener sus redes de apoyo, FLED explicó que periodistas entrevistados le han indicado que  muchos de sus familiares y amigos  optan por guardar distancia y limitar las comunicaciones.

“Siempre está la recomendación de amigos y familiares de que busquen otras alternativas de empleos, como realizar consultorías, emprender negocios propios, a fin de abandonar la práctica periodística, con la finalidad de permanecer alejados del peligro y la persecución estatal”, dijo un periodista a FLED.

Además:Lanzan SOS por la salud e integridad del líder mayagna Ignacio Celso Lino

Otro compartió que en su caso, cuenta con el apoyo incondicional de su familia, pero evita exponerlos públicamente. Asegura que una de las medidas que ha aplicado es mantenerse en el anonimato mientras ejerce su profesión.

En total entre julio y septiembre 2024, FLED documentó un total de 30 casos de violaciones a la libertad de prensa; del total de
víctimas 24 son personas naturales (80%) y 6 son personas jurídicas (20%).

Además, señalan que en este trimestre alrededor de 15 profesionales del periodismo salieron de Nicaragua. Apuntan que entre abril 2018 y la actualidad la cifra de periodistas exiliados es de aproximadamente 278 entre personas periodistas, fotógrafos y otros trabajadores
de medios de comunicación.