Profesor Freddy Quezada, el más reciente preso político de la dictadura
Organizaciones académicas se pronunciaron sobre el secuestro del catedrático, exigiendo su inmediata liberación.
La dictadura de Nicaragua secuestró al sociólogo y catedrático Freddy Quezada, según confirmaron medios de comunicación independientes este miércoles. Según la información, civiles llegaron a sacar al docente de 65 años de su casa en el Barrio el Pilar, Distrito Tres, en Managua.
Hasta el momento, se desconoce el paradero de Quezada.
Quezada fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), entre otras.
En 2018, a raíz de las protestas contra la dictadura, fue despedido de la UNAN por cuestionar al régimen.
Publicación pudo haber sido detonante
Este martes, Quezada publicó a través de su cuenta de Twitter un cuestionamiento a la dictadura luego de mostrar al obispo preso, Rolando Álvarez Lagos.
“La dictadura tuvo presas a 222 personas que luego se vio obligada a excarcelar y despatriar. Todas han contado su experiencia y las escenificaciones que sufrieron. ¿Cómo cree, ahora, esa dictadura cabeza de zorro, que alguien le creerá esa “misa à scene” del obispo Rolando Álvarez?” publicó.

Reacciones al secuestro
La Iniciativa Puentes por los Estudiantes (IPEN) reaccionó a través de un pronunciamiento en el que exigieron la liberación de Quezada.
“El Prof. Quezada, reconocido por su dedicación a la enseñanza en la comunicación y las ciencias sociales, así como a la promoción del pensamiento crítico, ha sido detenido sin fundamentos sólidos de legalidad, características de la alarmante vulneración de los derechos fundamentales en Nicaragua”, reaccionó IPEN.
IPEN lamentó el secuestro de Quezada, ya que no solo ataca la integridad física y emocional del catedrático, sino que también arroja luz sobre la persistente política de represión hacia aquellos que ejercen su derecho a la libertad de expresión y al pensamiento crítico.
Leer además: Mayoría de nicaragüenses rechaza encarcelamiento de obispo Álvarez, incluyendo 42% de sandinistas
A las reacciones se sumó la organización internacional Aula Abierta, quien expresó su preocupación por el secuestro.
“Estamos muy preocupados por la situación del profesor nicaragüense Quezada, quien viene apoyando las actividades de denuncia de las violaciones contra los universitarios y las actividades que hemos desarrollado con la CIDH en favor de los Principios Interamericanos desde 2019”, dijo David Gómez a República 18.