Obispo Rolando Álvarez por segunda vez cumple años privado de libertad

Álvarez cumple 57 años en condiciones carcelarias que se desconocen debido al aislamiento en que la dictadura lo mantiene. Solo ha sido exhibido públicamente el 25 de marzo del 2023 cuando recibió la visita de dos de sus hermanos por primera vez desde que fue trasladado a prisión.

  • 4:19 pm
  • Nov 27, 2023
República 18

El Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez pasa en prisión su segundo cumpleaños, debido a la condena “política” impuesta por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por supuestamente haber propagado noticias falsas y traicionar al país.

Álvarez cumple este 27 de noviembre 57 años en condiciones carcelarias que se desconocen debido al aislamiento en que la dictadura lo mantiene. Solo ha sido exhibido públicamente el 25 de marzo del 2023 cuando recibió la visita de dos de sus hermanos por primera vez desde que fue trasladado a prisión.

En ocasión del aniversario de vida del obispo, feligreses y personajes religiosos felicitaron y enviaron mensajes para monseñor Álvarez, a quien también el régimen despojó de su nacionalidad nicaragüense.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, recordó a Álvarez al concluir su homilía dominical en Miami. “Oremos por él y por su pronta e incondicional liberación”, dijo.

Leer además: Primera aerolínea suspende vuelos chárter ante presión de Estados Unidos

El Obispo de Tilarán, Costa Rica, Manuel Eugenio Salazar Mora, se sumó a las felicitaciones a Álvarez a través de sus redes sociales.

“Hermano, siempre estás en mi patena como hostia viviente! No dejemos de implorarle al Señor y a la Santísima Virgen María por la vida y ministerio de Monseñor Álvarez”, dijo Salazar Mora.

Monseñor Rolando Álvarez el preso político más incómodo de la dictadura

El régimen ordenó despojar de su nacionalidad al líder religioso tras declararlo como “traidor a la patria”, tal como hizo con los excarcelados políticos desterrados el 9 de febrero.

El 10 de febrero, la dictadura envió a Álvarez al Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro “La Modelo”, por negarse al destierro en el que el régimen expulsó del país a 222 prisioneros políticos.

Octavio Rothschuh, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones, circunscripción de Managua fue quien dio lectura a la declaración condenatoria contra el obispo por los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, obstrucción de funciones con agravada desobediencia o desacato a la autoridad, todo ello cometido en concurso real y en perjuicio de la sociedad nicaragüense  y del Estado de la república de Nicaragua”.

Leer también: Mujeres nicaragüenses exiliadas marcharon contra la violencia este 25N

Por el concurso de real del delito “las penas de prisión impuestas serán cumplidas en forma sucesiva por lo que el condenado Rolando José Álvarez Lagos deberá cumplir 26 años de prisión”, sentenció el funcionario de la dictadura.

El 28 de junio de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó la liberación inmediata de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa apresado por el régimen de Daniel Ortega desde agosto de 2022.

La Corte anunció que ha notificado al Estado de Nicaragua sobre los contenidos de «la Resolución de Medidas Provisionales adoptada en favor de Monseñor Rolando José Álvarez Lagos», documento que ordena su liberación.