Periodista Víctor Ticay cumple 5 meses en prisión

La detención y posterior condena de Ticay a 8 años de prisión causaron revuelo a nivel internacional

  • 10:38 pm
  • Sep 6, 2023
Víctor Ticay
República 18

Víctor Ticay, periodista originario de Nandaime que trabajaba como corresponsal de Canal 10, cumple cinco meses como preso político del régimen de Daniel Ortega este miércoles, 6 septiembre.

Ticay fue detenido en jueves santo, el pasado 6 de abril, un día después de haber brindado cobertura periodística a una procesión tradicional del poblado de Nandaime que se realizaba bajo represión policial en Semana Santa. Ticay, de 31 años, emitió desde su cuenta personal un video en vivo del evento conforme se desarrollaba.

Lea además: «Volver a Nicaragua sería un suicidio»: La historia de Álvaro Briceño, activista estudiantil a quien negaron el refugio en Costa Rica

El pasado 9 de junio, Ticay fue condenado a 8 años de prisión: 5 años por supuestamente haber “menoscabado la integridad nacional” y otros 3 por supuestos “delitos cibernéticos”, en su caso, “propagación de noticias falsas”. Ahora cumple esa sentencia injusta en el centro penitenciario La Modelo, en el municipio managüense de Tipitapa.

Ticay era reconocido en su comunidad por su trabajo periodístico. Foto: Captura de pantalla, Canal 10

El proceso estuvo marcado por abusos e irregularidades. Para empezar, el detenido permaneció más de 40 días desaparecido, sin que nadie, ni abogados o familiares, pudiesen corroborar su estado físico, razón por la cual allegados a Ticay pidieron una “prueba de vida”.

Según denuncias del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, el proceso de Ticay no se realizó de manera legal y este no contó con una defensa, violentando así sus derechos constitucionales más básicos.

Colegas periodistas exigen su liberación

Ante la impotencia, periodistas nicaragüenses en el exilio han recurrido a la denuncia pública para tratar de influir a favor del periodista detenido. “El régimen de Daniel Ortega demuestra su odio a la libertad de prensa con la injusta condena a ocho años de prisión contra Víctor Ticay”, dijo Donaldo Hernández, periodista de la Voz de América y subdirector del proyecto Realidades, a República 18.

@realidadesnic

El periodista nicaragüense Victor Ticay, corresponsal de Canal 10 y director del medio La Portada, ha sido trasladado a la cárcel conocida como “La Modelo”. Su delito fue haber transmitido una actividad de la Iglesia católica. ¡Nos unimos a exigir su libertad! #VictorTicay #Nicaragua #periodistas

♬ sonido original – Realidades

“Todos sabemos que el sistema judicial lo controla el partido de gobierno, el Frente Sandinista, y Ticay está detenido no por traición a la patria, ni por divulgar noticias falsas; está detenido por informar“, declaró Hernández, quien ha encabezado, junto al equipo de Realidades, una campaña para visibilizar el injusto encarcelamiento de Ticay, a la vez que para exigir su liberación.

A esta campaña se sumaron varios periodistas nicaragüenses que trabajan desde el exilio y que han sufrido la represión del régimen de distintas maneras. “Como periodista, exijo al régimen de Daniel Ortega que libere a mi colega Víctor Ticay porque informar no es un delito. Informar es un derecho”, concluyó Hernández.

Por su parte, Sergio Marin, director de La Mesa Redonda, dijo a República 18 que “la situación del colega Víctor Ticay es de singular importancia porque, dentro de unos días, se celebra el Día Internacional del periodista“, el 8 de septiembre.

“Es importante hacerle ver a los ciudadanos nicaragüenses, a los hombres y mujeres dignos de Nicaragua, que no pueden seguirse tolerando estos vejámenes que el régimen de Daniel Ortega le hace al pueblo de Nicaragua“, dijo Marín.

“Ticay es un ejemplo fidedigno, claro, de los abusos y atropellos que al margen de la Ley y la Constitución de la República ejercen los dictadores de Nicaragua, con la complicidad, ahora vemos, de los más altos jerarcas del Ejército y la Policía“, concluyó el periodista.

Ticay no es el único preso político de Nandaime. Un día antes de la detención del periodista, Jimmy Bonilla, de 39 años, y su tío, Emmanuel Gutiérrez, de 75, fueron detenidos por supuestamente haber participado en la procesión que Ticay había cubierto, a pesar de no haber evidencia que lo demuestre. Ambos permanecen recluidos en el mismo centro penitenciario que Ticay, La Modelo, y forman parte de un total de 78 presos políticos contabilizados por el Mecanismo para el reconocimiento de las personas presas políticas de Nicaragua.

Más noticias de Ahora

Seguir