UAM expulsa a estudiantes trasladados desde la UCA. “Creemos que son órdenes de arriba”, dicen jóvenes

“No tiene sentido que nos acepten y nos boten así de la nada”, expresó un estudiante trasladado a República 18

  • 5:18 pm
  • Ago 22, 2023
República 18

El traslado masivo de 600 estudiantes de la ocupada Universidad Centroamericana (UCA) hacia la Universidad Americana (UAM) fue revertido repentinamente este martes, 22 de agosto, según indicaron distintos reportes y reveló un estudiante, bajo el anonimato por razones de seguridad, a República 18.

A las 10 de la mañana muchos de los estudiantes trasladados fueron llamados a una reunión extraordinaria, según reveló un estudiante trasladado e incorporado a clases. “Explicaron que hay una sobrepoblación estudiantil, que no tenían cómo asegurar la permanencia y por órdenes administrativas que no podían continuar“, explicó.

Lea además: Régimen intenta borrar historia de la UCA hasta orientando retirar rótulos de buses interlocales

“A una amiga la llegaron a sacar de clases y espero que tengan la decencia de devolverme los 55 dólares que pagué de prematrícula”, denunció el estudiante ante este medio.

La notificación de la suspensión del correo institucional UAM en el teléfono de un estudiante cuya cuenta fue también suspendida por la UCA.

Los estudiantes encontraron que el correo institucional que les habían proporcionado fue suspendido de la misma manera que ocurrió cuando la UCA fue tomada por las autoridades.

No está claro qué motivó a la UAM a suspender estos traslados puesto que, según reportes, su política hasta el momento era de “abrir sus puertas”. “Sospechamos que es una orden ‘de arriba’ pero no hay manera de saber“, dijo la fuente. “No tiene sentido que nos acepten y nos boten así de la nada“, lamentó.

Estos 600 estudiantes quedarían ahora con la opción de regresar a la antigua UCA; ahora Universidad Casimiro Sotelo Montenegro bajo control del régimen sandinista, o buscar oportunidades en el extranjero, algo que tampoco está garantizado.

Las autoridades de la Casimiro Sotelo sostienen que todo seguirá normal, iniciando las clases el lunes, 28 de agosto, y brindando así “continuidad académica”.

La Alianza Universitaria Nicaragüense se pronunció en contra de esta medida, acusando al Ejército de Nicaragua, bajo control de liderazgo sandinista, de haber intervenido en contra de los estudiantes de la UCA.

Condenamos enérgicamente la persecución del Ejército Sandinista (a través de la UAM) a los estudiantes de la UCA. Estos jóvenes buscan sólo una educación libre de represión. Exigimos cesen los actos contra la academia y los derechos humanos”, dijo la organización a través de sus cuentas de Twitter.

“Es una vergüenza que el Ejército Sandinista, dueño de la UAM, ahora se preste para hostigar y humillar a jóvenes que simplemente buscan una educación de calidad”, añadió el comunicado.