El traslado exprés de antiguos estudiantes UCA que ahora esperan respuesta de la UAM

Un estudiante trasladada reveló a República 18 cómo fue su proceso y cuáles son sus preocupaciones

  • 2:50 pm
  • Ago 22, 2023
República 18

Al menos 600 de los más de 9 mil estudiantes (cerca del 6%) que alguna vez estudiaron en la Universidad Centroamericana (UCA) fueron recibidos en la Universidad Americana (UAM) hasta el lunes, 21 de agosto, cuando se alcanzó el cupo máximo, según informó el periodista Miguel Mendoza a través de sus redes sociales.

Según una captura que compartió Mendoza, las autoridades de la UAM habrían creado un grupo de WhatsApp para coordinar la inducción de estudiantes trasladados desde la UCA.

La ocupación de las instalaciones de la UCA por parte del gobierno, que la convirtió en la “Universidad Nacional Casimiro Sotelo“, dejó a muchos estudiantes en incertidumbre. El traspaso a la UAM (“Nuevo Ingreso UCA Para Inducción”) fue propuesto poco después de que la UCA fuese acusada de “terrorismo” por el gobierno sandinista y posteriormente evacuada por el personal administrativo el pasado 16 de agosto.

Lea además: ¿Cobrará aranceles la nueva universidad que instauró el régimen en la instalaciones confiscadas a la UCA?

“El problema está en que realmente no estamos completamente matriculados”, dijo a República 18 un estudiante de la carrera de derecho que atendió el llamado de la UAM, añadiendo que “no hemos pagado porque no nos han dicho si nos aprobaron o no la beca”.

“Empecé a buscar opciones desde que surgieron las noticias sobre la UCA” dijo el joven de 20 años que pidió permanecer bajo el anonimato por razones de seguridad. “En mi caso, siempre mi preocupación ha sido elegir una universidad con reconocimiento internacional y educación de calidad” por lo que sus únicas opciones contempladas fueron la “Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León y la UAM”.

El reglamento de la UAM, en su artículo 34, inciso (c), establece que “el máximo de créditos a convalidar no exceda el 60% del total del plan de estudio” salvo casos especiales que las autoridades definirán. Con esa información, una vez ocupada la UCA por el gobierno, fue a la UAM para indagar sobre el proceso.

El traslado

“Llegué a la universidad, en admisión me atendieron con un formulario de prematrícula y después de dar unos detalles de la carrera te crean tu usuario, te dan un correo y la contraseña junto con una orden de pago: 50 dólares de la prematrícula y 5 del examen de ubicación de inglés”, detalló.

“Después fui a la facultad. Me atendió un profesor con el plan académico para marcar las clases que ya llevé, las que probablemente me vayan a convalidar. En ese sentido, estamos en el aire los estudiantes; te dicen que ‘probablemente’ te las van a convalidar, porque necesitan no sólo tu certificado de notas, sino también los syllabi de las clases“, destacó.

Dadas las diferencias entre los planes académicos de la UAM y la UCA, es necesario que esta última transmita a la UAM la información correspondiente a créditos, plan académico, carga horaria y los temas.

“Estamos en el aire porque la UAM debe comparar su syllabus con toda la información de la UCA. En principio vamos a convalidar, pero está por verse”, pues la UCA ya no existe.

Trabajadores imponen en la fachada del portón principal de la UCA el nombre de la nueva institución. Foto: medios oficialistas

Becas por traslado

El estudiante también menciona que le pidieron su certificado de notas de IV y V año de secundaria, fotocopias de su cédula y de su tutor, de su carnet de UCA y una impresión de los aranceles que pagaba en la universidad según se veía reflejado en la página PowerCampus UCA.

“Estos requisitos para solicitar beca. La universidad abrió una convocatoria de traslado para brindar un descuento a los estudiantes UCA en dependencia de la carrera; en la mía es de 40%, tengo entendido que en arquitectura, por ejemplo, es un porcentaje mayor”, explicó.

Esa “beca” exige un promedio académico del 80%, pero es opcional y puede optarse por asumir el costo completo de la UAM. El estudiante recalca que “seguimos esperando la contestación para pagar si realmente nos aprueban ese porcentaje o hasta más en dependencia de cada caso particular, como llegaron a decirnos”.

Arenceles convencionales de la UAM según su sitio web.

“Los estudiantes UCA que lograron el traslado pagarán una mensualidad de 150 dólares sumado a una matrícula anual de 100 dólares, cuando lo habitual es bastante más”, dijo la fuente, reconociendo que “no se puede negar que la universidad nos está abriendo las puertas teniendo en cuenta el esfuerzo que hacíamos muchos en la UCA para pagar los aranceles y cumplir con las horas”.

Comenta que ya ha podido asistir a algunas de sus clases, pero espera que la situación del pago y el descuento se resuelva de manera satisfactoria. “Me parece que lo hicieron (el traslado) de la mejor manera y estoy contento con la calidad de la educación en la institución, algo que siempre ha sido mi prioridad”, concluyó.