Proponen al obispo Rolando Álvarez al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo
Este sería la segunda nominación a favor del obispo, a mediados de este mes miembros de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos lo propuso junto a monseñor Silvio José Báez, como candidatos para recibir el Premio Nobel de la Paz.
El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, actual prisionero político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha sido propuesto para el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga cada año el Parlamento Europeo (PE) a personas y organizaciones que se destacan en la defensa de los derechos humanos.
Monseñor Álvarez fue condenado en febrero de este año a 26 años de cárcel por supuestos delitos relacionados a traición a la patria y despojado de su nacionalidad tras un juicio fabricado, después de haberse negado a ser desterrado a Estados Unidos junto a 222 expresos y expresas políticas el pasado 9 de febrero. Desde esa fecha, la dictadura, según denuncias, lo confinó en las celdas del Infiernillo, una cárcel de máxima seguridad ubicada en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro mejor conocido como “La Modelo”.
Lea detalles en: ¿Cómo es el procedimiento para postular al obispo Rolando Álvarez al premio Nobel de la Paz?
Se conoce que la nominación oficial fue realizada por el grupo político Renew Europe, que es la bancada liberal del Parlamento Europeo, y la Fundación para la Libertad de Nicaragua que dirige el excarcelado político y exaspirante presidencial Félix Maradiaga, quien aseguró que la nominación del religioso cuenta con el respaldo de más de 100 eurodiputados de entre 705 que conforman la Eurocámara.
El grupo Ciudadanos ha sido otro de sus impulsores, dijeron fuentes a Republica 18.
Este sería la segunda nominación a favor del obispo, a mediados de este mes miembros de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR, por sus siglas en inglés) enviaron cartas al Comité del Nobel de la Paz para proponer a los obispos de Nicaragua, monseñor Álvarez y monseñor Silvio José Báez, como candidatos para recibir el Premio Nobel de la Paz, por su valentía al enfrentarse al régimen en Nicaragua.
Una fuente cercana al Renew Europe dijo a República 18 que la nominación del obispo Álvarez aún “no se ha decidido a nivel interno”, pero confirmó que efectivamente “es uno de los candidatos”.
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se entregó por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchando. Esta es la máxima distinción que otorga la Unión Europea a la labor de defensa de los derechos humanos y a la protección de la libertad de conciencia. La distinción entrega una dotación de 50 mil euros en un acto oficial con el pleno del Parlamento Europeo, la cual se celebra a finales de año en Estrasburgo.
Más organizaciones se pueden sumar a la nominación
Actualmente no se ha cerrado la fecha de nominaciones, por lo que es posible que en los próximos días se unan más organizaciones a esta nominación. La votación para conocer quién será el ganador del premio se realizarán en octubre próximo.
El pasado 18 de julio, activistas de derechos humanos de Cuba y Nicaragua dijeron que en ese momento iban a proponer al obispo al Premio.
La socióloga y activista nicaragüense Haydée Castillo llamó a diferentes personalidades a sumarse a esta petición, ya que monseñor Álvarez es “un símbolo de la lucha por la liberación de nuestros pueblos por la democracia y por la libertad de conciencia”.
Mientras que el activista cubano de derechos humanos Yaxys Cires declaró que el obispo Álvarez es un referente para los cristianos perseguidos en muchas partes del mundo, y en especial en Nicaragua.