“Me devolvió la alegría”: Diez jóvenes nicas reciben becas para estudiar en Rumania

IPEN facilita la educación y capacitación para estudiantes exiliados forzosamente y en situación de peligro

  • 1:24 pm
  • Jul 20, 2023
República 18

Diez jóvenes estudiantes nicaragüenses recibieron becas para estudiar en Rumania a través de la Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (IPEN), según anunció la organización a través de su cuenta de Twitter.

La organización hizo posible que estos jóvenes puedan continuar sus carreras en colaboración con el gobierno y universidades del país de Europa oriental, con el cual ya habían trabajado antes para dar beca a dos estudiantes en el pasado.

“Estos son casos de éxito que nos dan esperanzas” declaró la cuenta oficial del sitio. “Gracias al pueblo, gobierno y universidades rumanas por este importante apoyo” reza el tuit con la noticia.

“Me devolvió la alegría”

Uno de los beneficiados, la joven Eloisa Rodríguez, quien se desempeña como secretaria ejecutiva de la Alianza de Jóvenes Estudiantes Nicaragüenses (AJEN), dijo a República 18 que, cuando supo que recibió la beca, “el sueño de ser alguien en su profesión” regresó a ella.

Eloisa estudiará una maestría en gestión y auditorías en administración de empresas, su primera opción. Originaria de El Sauce, León, se describe como una joven “que ha resistido”, buscando “llevar el nombre en alto de Nicaragua” en el extranjero.

Lea además: Más de 40 estudiantes exiliados se gradúan de cursos técnicos en Costa Rica

Rodríguez conoció sobre IPEN al exiliarse debido al clima represivo en Nicaragua. “Confié en ellos y fue muy impresionante. Ellos están accesibles para los estudiantes que no pudieron terminar o continuar sus estudios en Nicaragua” dijo.

Eloísa (a la derecha) durante una actividad de AJEN. Foto: AJEN

Rodríguez relató que obtener los requisitos, como su partida de nacimiento o el apostillado de todos sus documentos, fue bastante complicado dada la prácticamente nula cooperación de las autoridades nicaragüenses.

“Pero pude hacer los trámites acá en Costa Rica para que aceptaran mi bachillerato de Nicaragua en un tercer país” explicó. Tras hacer las pruebas pertinentes, finalmente fue aceptada y ahora dice sentir alegría por la oportunidad que supone estudiar en un país europeo.

“Realmente me devolvió la alegría y mi propósito de seguir”.

El trabajo de IPEN

IPEN fue fundada en agosto de 2022 en San José, Costa Rica, por jóvenes nicaragüenses “que sufrieron en carne propia las represalias de la dictadura” de Daniel Ortega, como “expulsión académica, persecución, exilio y encarcelamiento, entre otras cosas”, según dijo a República 18 su director ejecutivo, Marco Aurelio Peña.

La organización trabaja, entre otras cosas, en la gestión de educación superior para aquellos que, por las razones antes mencionadas, no pudieron concluir ni continuar con sus carreras en Nicaragua. “En el año que llevan trabajando ya han ayudado a 70 personas”, comentó Peña.

“A esto le llamamos ‘puentes’ y también buscamos ayuda humanitaria para quienes desean estudiar o ya están estudiando, sea en Costa Rica o Nicaragua, a lo que llamamos ‘amistad'” explicó Peña.

Igualmente IPEN facilita actividades de formación en liderazgo, construcción de paz, valores cívicos y democráticos, habilidades blandas y duras, y habilidades para el desarrollo personal, como estudios de idiomas. “A esto le llamamos ‘fuerza’, todo en beneficio de jóvenes nicaragüenses que migran, sea por razones políticas o económicas, o bien si se encuentran en situación de riesgo” destacó Peña.

“Hemos tenido un contacto bueno con el gobierno y las universidades de Rumania; estas diez personas van a estudiar programas de pre- y post-grado, con gente organizada en movimientos juveniles y no-organizada también, jóvenes de veintitantos años que han sido expulsados de universidades públicas en Nicaragua,, particularmente la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y exiliados por razones políticas” listó Peña.

Peña celebró que todos estos jóvenes “están comprometidos con una transición democrática en Nicaragua”, y que muchos de ellos van a estudiar con el objetivo de algún día regresar a Nicaragua para aplicar lo aprendido en pos de un futuro democrático.

Más noticias de Ahora

Seguir