Estos son los jóvenes todavía apresados por la dictadura en Nicaragua

Aunque en febrero el régimen de Nicaragua liberó a 222 presos políticos, todavía en el país quedan personas que sufren cárcel injustamente.

  • 7:18 pm
  • Jun 19, 2023
República 18

Al menos 46 personas son todavía prisioneras de la dictadura Ortega-Murillo, según el Mecanismo para el reconocimiento de las personas presas políticas de Nicaragua. Entre ellos se encuentran 9 jóvenes menores de 30 años, 8 varones y una mujer.

Aunque el régimen liberó en febrero de este año a la mayoría de sus presos políticos, unos 222 individuos que fueron desterrados, despojados de su nacionalidad y posteriormente de sus posesiones, no todos los que estaban en prisión en ese momento fueron liberados y varios otros ciudadanos han sido capturados desde entonces.

Lea además: Lanzan campaña mundial a favor de presos políticos

El más joven tiene 20 años, aunque otros fueron capturados desde inicios de la crisis, cuando eran más jóvenes incluso, y han pasado por lo menos cuatro de sus cumpleaños en prisión. Se trata de:

Kevin Emilio Castillo Prado, de 29 años, originario de León. Fue detenido el 3 de septiembre de 2021 y permanece en el Sistema Penitenciario de León. Castillo ya había cumplido un año de sentencia en Chinandega, cuando lo capturaron por haber participado en el ciclo de protestas de 2018. Luego fue liberado gracias a la amnistía ordenada por el gobierno en 2019. Fue acusado por supuestos delitos comunes, entre ellos “tráfico de drogas”, aunque también lo acusaron de terrorismo, y condenado a 4 años de prisión.

Wilmer Augusto Duarte Duarte, de 20 años, es el ciudadano más joven todavía apresado. Fue detenido el 29 de octubre de 2022 junto a su padre, Wilmer Duarte, en el municipio Morrito, Río San Juan, donde este último trabajaba como ganadero. Ambos fueron enviados al SPN Juigalpa-Cuisalá tras haber sido acusados de supuesto narcotráfico y tenencia ilegal de armas, y condenados a 5 años de prisión.

Misael de Jesús Escorcia Rugama, de 23 años, originario de Sébaco. Estuvo apresado en 2018 y fue liberado por la amnistía de 2019, pero el 8 de mayo de 2021 fue recapturado luego de que la Policía Allanara su residencia. Escorcia fue acusado de tráfico de drogas.

Beyler Ferreti. Foto: RRSS

Beyker Enrique Ferreti Hernández, de 23 años, originario de Managua. Fue apresado el 20 de octubre de 2022 y acusado del asesinato de Teyler Lorio, un bebé de 14 meses, por lo cual fue condenado a 15 años de prisión. Nelson Lorio, padre del menor, rechazó el proceso contra Ferreti y continúa señalando a las autoridades como únicos responsables del atroz crimen. Permanece retenido en la cárcel La Modelo, en Tipitapa.

Axel Manuel González Garay, de 22 años, originario del barrio María Auxiliadora de Managua, donde fue capturado el 29 de agosto de 2018, por lo que tendría alrededor de 17 años cuando lo detuvieron. Permanece desde entonces en la cárcel La Modelo, en Tipitapa.

Jonathan Snayder López Guzmán, de 26 años, originario de Matagalpa. Fue detenido el 22 de junio de 2018, uno de los presos políticos que más tiempo lleva secuestrado. Tenía 21 años cuando fue detenido. Permanece detenido en la cárcel La Modelo, en Tipitapa.

Jeffrey José Ortega Orozco, de 27 años, originario de Managua. Fue detenido el 18 de enero de 2023. Se desempeñaba como pintor automotriz hasta que fue acusado de varios delitos, como robo y obstrucción. Ya había pasado 7 meses en la cárcel La Modelo producto de una detención anterior. Sigue apresado en ese centro penitenciario.

Anielka García Zapata. Foto. RRSS

Anielka Lucía García Zapata, de 27 años, originaria de Matagalpa. Fue detenida en Chichigalpa el 4 de abril de 2023. Madre de dos hijos, es experta en mercadeo y publicidad, y propietaria de la empresa Think Marketing. Parmenece. Estuvo retenida en el Distrito III de Managua y todavía está siendo procesada judicialmente.

Jasson Salazar. Foto: RRSS

Jasson Noel Salazar Rugama, de 27 años, originario de Masaya. El líder estudiantil, miembro del Movimiento Universitario 19 de Abril, fue capturado en Managua el 4 de abril de 2023. Al momento de redactarse el informe del Mecanismo, su paradero era desconocido, pero se sabe que está retenido en la cárcel La Modelo.

Una fuente relacionada grupos que dan seguimiento a la situación de los presos políticos, informó que “los que estaban presos en el Distrito III fueron trasladados a las cárceles La Modelo y a La Esperanza”, esta última siendo un centro penitenciario para mujeres, aunque admite que “no hay mucha información sobre su estado físico”.

La fuente también señaló que la lista del Mecanismo para el próximo mes probablemente sea más elevada y que “los familiares de los presos políticos han pedido prudencia” en cuanto a la información que se divulga.