¿Cómo recibe la comunidad LGBT de Nicaragua el Día internacional contra la homofobia?

Activistas nicaragüenses que abogan por los derechos de la comunidad LGBT+ reciben el día contra la homofobia con severas preocupaciones.

  • 7:24 pm
  • May 17, 2023
República 18

Cada 17 de mayo desde 2004 se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en el aniversario de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de Salud en 1990. Activistas nicaragüenses que abogan por los derechos de la comunidad LGBTQ+ reciben el día este 2023 desde el exilio y con severas preocupaciones sobre la situación de la comunidad en la nación.

Dámasso Vargas, popularmente conocida como “La Dámasso”, es una mujer trans y activista por los derechos LGBT nicaragüense. Desde febrero de 2019 vive exiliada en Costa Rica, tras haberse involucrado en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega en abril 2018. Evaluando la situación en este día conmemorativo, Vargas dijo a República 18 que en Nicaragua “no podemos hablar de avances en temas de derechos humanos”.

Noticia relacionada: Voces en disidencias por una Nicaragua más igualitaria

El régimen sandinista de Nicaragua “ha demostrado a nivel legal que no tiene ningún tipo de compromiso con los derechos humanos de las personas LGBT“, denunció Vargas, señalando distintas expresiones de políticas que van contra sus derechos. En primer lugar, Vargas considera que el Código de Familia, aprobado en 2013 por la Asamblea Nacional controlada por el Frente Sandinista, no toma en cuenta los derechos ni las necesidades de la comunidad LGBT.

La Ley en Nicaragua prohíbe tanto la unión de personas del mismo sexo como la adopción homoparental. El Código de la Familia define al matrimonio en términos heteronormativos, sólo reconociendo uniones “entre un hombre y una mujer”.

Vargas señala también que hay “grandes deudas con las personas trans y otros cuerpos LGBT” en el sistema educativo y en el sistema de salud nicaragüenses.

Sigue pendiente discutir derechos humanos

“Otro tipo de intentos de parte del Estado de salvaguardar nuestros derechos, como por ejemplo la Resolución Ministerial 671-2014 del Ministerio de Salud (MINSA)” que tenía el objetivo de acabar con la discriminación y promover el conocimiento sobre las personas LGBT desde el MINSA, “lo único que han logrado es construir un estigma” hacia las personas LGBT.

Dámasso Vargas, activista trans nicaragüense exiliada en Costa Rica.

En materia de derechos LGBT, “no puede haber avances en un país que está bajo un sistema político autoritario”, opina Vargas quien incluso, confiesa, se siente atacada por personas “que se autonombran azuliblanco” y difunden “mensajes de discriminación y de odio”.

“Siguen pendientes las discusiones sobre los derechos humanos que van más allá de poder marchar y ejercer el voto” concluyó Vargas.

Diversidad enfrenta violencia

Para Ludvika Vega, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Mujeres Trans, “la situación de la población LGBTI en Nicaragua ha sido difícil el tema de la violencia”. Vega lamentó que, “en lo que va del año, hemos reportado tres casos de crimen de odio y más de diez casos de violencia física y psico-social en su mayoría contra mujeres trans”.

“Por adoptar o expresar una identidad de género acorde a nuestras necesidades, cuerpos y mentes, el sistema todavía no respeta y sigue ejerciendo actos de violencia y discriminación” dijo Vega, una mujer trans que ha sido víctima de violencia.

Luwdika Vega, activista por los derechos de las personas LGBT. Foto: Revista Niú

Los crímenes de odio que detalla son brutales: “en Carazo, un padre asesinó a una compañera trans por defender a su mamá; en Masaya, otra persona asesinó a su pareja trans y el último caso fue de una compañera encontrada casi con el 50% de su cuerpo quemado en un predio vacío.

“Creo que no hemos tenido ni retrocesos ni avances grandes. Hemos tenido igual las mismas situaciones” expresó Vega, y cree que esto ocurre porque “no existen leyes que reconozcan mi identidad de género”.

Desde la Asociación, Vega relató que han “trabajado y establecido vínculos y alianzas para sensibilizar a la comunidad” para combatir “los actos de discriminación desde sectores religiosos, educativos, laborales hacia nuestra población”. Y enfatizó que “es importante, además de las alianzas estratégicas, que los medios de comunicación visibilicen los crímenes de odio y eduquen a la población“.