“Pueblos indígenas Miskitu y Mayangna están siendo atacados con armas de guerra”, denuncia Calpi

Calpi hizo un recuento de al menos seis ataques que han sufrido dicha comunidades desde el año 2013 a la fecha.

  • 6:46 pm
  • Abr 13, 2023
indígenas miskitos Nicaragua
República 18

El Centro de Asistencia Legal a los Pueblos Indígenas (Calpi) durante la última semana, expresó su preocupación por la vulnerabilidad en la que se encuentran comunidades indígenas en el Caribe Norte de Nicaragua que son constantemente atacadas por colonos con “armas de guerra”.

“¡Hace una década que los pueblos indígenas Miskitu y Mayangna están siendo atacados con armas de guerra por colonos no indígenas y el Estado calla!”, indicó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

A la vez, Calpi hizo un recuento de al menos seis ataques que han sufrido dicha comunidades desde el año 2013 a la fecha.

En 2013, según tiene documentado Calpi, en el territorio Mayangna de Sauni As se produjo el asesinato del guardabosque comunitario Elías Charles Taylor. Posterior, en 2015, los colonos atacaron un total de 15 comunidades, por lo que en ese año, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos otorgó medidas de protección,. No obstante, según el organismo, “el Estado de Nicaragua no las acata y niega lo sucedido”.

En esa línea de tiempo, elaborada por Calpi cuya personería jurídica fue cancelada por el regimen orteguista en julio de 2022, se detalla que entre 2020 y 2021 fueron asesinados alrededor de 28 indígenas, de los cuales 13 fallecieron -incluyendo menores- en el ataque a la Comunidad Alal y 15 fueron ejecutados en la masacre que se produjo en agosto de 2021 en el cerro Kiwakumbaih, en territorio Mayangna Sauni As.

Lea más en: Disputa entre colonos deja un fallecido en la comunidad Sagnilaya

Entre 2022 y 2023, Calpi documentó los ataques a la comunidad Twi Waupasa y Wilú.

Red de Territorios de Vida alerta a la comunidad internacional

La Red Territorios de Vida TICA Latinoamérica (Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales) -organización integrada por organizaciones indígenas, comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil, academia y personas comprometidas que acompañan las luchas de los pueblos indígenas y comunidades locales- manifestó su apoyo y reconocimiento a la iniciativa de Calpi.

A través de un comunicado, la Red expresó que, ante la violencia sistemática que viven las comunidades indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua, “alertamos a la sociedad internacional, sobre la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran estas poblaciones y nos sumamos a los pronunciamientos emitidos por las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos”.