Corrupción del poder local en Nicaragua al desnudo en el libro: “Fiscalizando el poder”
En el libro, presentado este miércoles por investigadores ticos y nicas, hacen una radiografía de cómo se manifiesta la corrupción en las alcaldías nicaragüenses.
Contrataciones públicas irregulares, dinero que desapareció aunque tuvo que llegar a algunas municipalidades e impunidad de tres alcaldes sandinistas en Nicaragua, forman parte de las revelaciones del libro “Fiscalizando el poder local”, presentado este miércoles por investigadores nicaragüenses y costarricenses en la Universidad de Costa Rica (UCR).
La directora de Urnas Abiertas, Olga Valle, indicó que en el libro hacen una radiografía de cómo se manifiesta la corrupción en las alcaldías nicaragüenses, pero sobre todo brindan una serie de recomendaciones con la esperanza de que este proyecto aporte en la lucha contra la corrupción.
El trabajo, que fue una investigación conjunta entre Urnas Abiertas y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, se puede leer dándole clic al siguiente enlace que le llevará a tres partes que comprende el libro.
Sobre la corrupción en Nicaragua
El libro tiene un análisis académico que explica cómo es la relación entre la corrupción y el régimen autoritario de Daniel Ortega, e incluye cuatro estudios de casos desarrollados por periodistas independientes.
Noticias relacionadas: Investigación revela red de corrupción de 23 empresas fantasmas en torno a la concesión del Gran Canal Interoceánico
El investigador Umanzor López Baltodano destacó que la investigación es un esfuerzo para fiscalizar el poder local y tiene el interés de contar voces académicas y voces periodísticas que documentan casos específicos de corrupción, mismos que son “sumamente preocupantes y pone en manifiesto la profundidad de este problema” en Nicaragua.
López Baltodano es el autor del primer capítulo del libro titulado “Corrupción y autoritarismo en Nicaragua”, donde argumenta que los regímenes autoritarios personalistas, como el de Ortega, son más corruptos porque eliminan el poder de las instituciones, que en otros tipos de autocracias limitan el actuar del dictador de turno.
“Somos el tercer país más corrupto en Latinoamérica, tras Venezuela y Haití. Definitivamente es un tema que no debe de salir de la agenda pública y creo que este ejercicio realizado es algo que debe ser atendido por el público”, expresó el académico.
“Ante el autoritarismo, más y mejor periodismo”
El segundo capítulo del libro comprende una serie de cuatro investigaciones periodísticas escritas por reporteros nicaragüenses y editadas por el reconocido periodista de investigación mexicano, Daniel Lizárraga. Pero ninguno de los trabajos han sido firmados por la seguridad de los periodistas que colaboraron en el proyecto.
“Aunque el gobierno de Nicaragua se ha aferrado a maniatar a la libertad de expresión, el silencio no es opción. Ante el autoritarismo, más y mejor periodismo. Una prueba palpable de ello, sin duda, es este libro”, expresó Lizárraga, durante la presentación del libro en la capital tica.
Por otro lado, el tercer capítulo del libro hace un ejercicio para describir y caracterizar la corrupción y sus manifestaciones a nivel municipal, basado en el esfuerzo investigativo de las redes ciudadanas de Urnas Abiertas.
“La corrupción es un problema sistemático en Nicaragua, que ha afectado a la gestión de los recursos públicos y ha erosionado la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático”, señala el libro.