Grupos criminales asesinaron en 2021 a 15 defensores del medio ambiente en Nicaragua
Desde el año 2013 al 2022, 66 indígenas fueron asesinados, 56 fueron lesionados, 49 secuestrados y dejados en libertad y 4 personas siguen desaparecidas
Al menos 15 defensores fueron asesinadas en Nicaragua durante el 2021 por realizar acciones de protección a favor de los recursos naturales del país, según el informe anual “Una década de resistencia”, de la organización no gubernamental Global Witness.
“En Nicaragua, grupos criminales masacraron a 15 personas indígenas y defensoras del derecho a la tierra, como parte de la violencia sistemática y generalizada contra los pueblos indígenas Miskitu y Mayangna”, revela el informe.
Noticias relacionadas: Régimen niega la entrada al país a Anexa Cunningham, defensora de pueblos indígenas
Nicaragua ocuparía en 2021 el quinto lugar en asesinatos a personas defensoras del medio ambiente (15). La lista es encabezada por México (54), seguida por Colombia (33), Brasil (26) y Filipinas (19).
Situación empeora en países corruptos
Global Witness agrega que las principales causas de los asesinatos a defensores del medio ambiente son meramente estructurales y se derivan de la desigualdad en la distribución de la tierra.
Sostienen que “la mayoría de los asesinatos tuvieron lugar en países percibidos como más corruptos que el promedio” y donde hay “un espacio cívico reprimido”.
Los datos concuerdan con el agravamiento de la situación en el Caribe tras la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el año 2018, debido a la acometida del régimen de Daniel Ortega contra la sociedad civil, así como las invasiones de colonos armados en territorios indígenas y reservas naturales, los cuales cuentan con la complicidad estatal, según han denunciado activistas ambientales.
Defensores de la Costa Caribe en Nicaragua están en riesgo
Para “Wari”, defensor de los pueblos indígenas miskitos, y a quien reservamos su nombre por seguridad, actualmente “existe una presión acelerada sobre los recursos naturales” del Caribe nicaragüense.
El defensor asegura que aunque la lucha de los pueblos indígenas por conservar su territorio ancestral ha sido un proceso histórico, la crisis sociopolítica de 2018 ha “recrudecido” los ataques de colonos.
“Han visto a la Costa Caribe y sus recursos naturales como una mina de oro. Al Estado no le importan los derechos humanos de los pueblos indígenas”, agrega.
“Wari” señala que del año 2013 a 2022 han ocurrido 66 asesinatos de indígenas en el país, pero el 50% de estos ocurrieron en los últimos 3 años.
“Las amenazas son a diario”
El defensor de los pueblos indígenas cuenta que la situación de violencia en los territorios indígenas miskitu y mayangna es tal que “las amenazas son a diario”.
Otras noticias: «Ortega, enemigo y perseguidor de la Iglesia Católica»
Los colonos que provienen del Pacífico y centro de Nicaragua tratan de apropiarse de los territorios destruyendo los medios de vida de los comunitarios, quemando sus cultivos o envenenando a sus animales y prohibiéndoles el libre tránsito.

“Pero también hay ataques a la integridad psicológica y moral que nadie lo está viendo, porque los ataques de los colonos ocurren con saña”, agrega.
Régimen tiene estrategia para comprar a defensores
De igual manera, “Wari” señala que el régimen de Daniel Ortega emplea un proceso de “debilitamiento de los procesos comunicativos y comunitarios” de los pueblos indígenas.
Esto ocurre por la incidencia del partido de gobierno, el Frente Sandinista, en las decisiones de las comunidades gracias a la cooptación de liderazgos a través de amenazas o sobornos.
De igual manera, entregando recursos y prebendas, “le dan empleo a un familiar, recursos económicos, han creado la figura de alcalditos en un territorio e incluso le dan un salario”.
“Todo eso lo vemos que es un proceso orientado desde el Estado de Nicaragua para debilitar nuestros procesos organizativos y comunitarios, con el objetivo de explotarnos sin ninguna resistencia”, afirmo “Wari”.
“Wari” explicó a República 18 que, de 2013 a 2022, contabilizan que 66 indígenas fueron asesinados, 56 fueron lesionados, 49 secuestrados y dejados en libertad y 4 personas siguen desaparecidas.
200 defensores del medio ambiente asesinados en un año por todo el mundo
Según el informe de Global Witness, alrededor el mundo fueron asesinadas 200 ambientalistas y defensores de los recursos naturales.
“Estos ataques letales continúan ocurriendo en el contexto de una gama más amplia de amenazas contra las personas defensoras que están siendo atacadas por gobiernos, empresas y otros actores no estatales con violencia, intimidación, campañas de difamación y criminalización”, señala el informe.
La mayoría de los asesinatos a nivel global ocurrieron por conflictos de tierra (143), seguido por la minería e industria extractivista (27) y energía hidroeléctrica (13).
De igual manera, la mayoría de los asesinatos ocurrieron en América Latina, 68%. El 11% fueron dirigidos a mujeres y 39% a pueblos indígenas.
En este último punto es donde se sitúa Nicaragua, donde Global Witness señala que se han cometido “una cantidad desproporcionada de ataques contra pueblos indígenas” en el país.
Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el año 2018. En el país han ocurrido 355 asesinatos que siguen impunes, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En los últimos dos años, el régimen de Daniel Ortega ha mandado a cerrar más de dos mil organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentran las relacionadas con la defensa de la tierra y recursos naturales.