Jóvenes nicaragüenses expondrán agenda común en I Foro Juventudes
En este espacio que contará con la participación de jóvenes y actores sociales de Latinoamérica y el Caribe se evidenciará la situación sociopolítica de Nicaragua, Venezuela y Cuba en temas de violaciones de derechos humanos, civiles y políticos.
Las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua de jóvenes, y estudiantes, el retorno de la democracia y la liberación de los presos políticos, serán parte de las temáticas que presentarán activistas sociales ante el I Foro Juventudes en Miami, Estados Unidos los días 29 y 30 de Octubre.
Alex Aguirre, activista social y vocero de la Unidad Juvenil y Estudiantil, aseguró que uno de los aspectos principales que se pondrán sobre la mesa será exigir la liberación de los jóvenes presos políticos y mayor incidencia en espacios políticos.
“Es importante poner en el foco internacional las caras visibles de los jóvenes presos y presas políticas. No hay mejores embajadores de la lucha de la juventud que los mismos jóvenes”, dijo Aguirre a República 18.
Señaló que exigirán ante la comunidad internacional que exista una reapertura a los espacios cívicos en Nicaragua.
“Es importante reabrir el espacio cívico, devolver la libertad de expresión y de reunión pacífica en Nicaragua. Sin recobrar estas libertades, no vamos a ejercer mayor presión dentro del país, donde necesitamos reorganizarnos”, expresó.
Aguirre añadió que también se planteará una salida democrática y pacífica con la participación de todos los actores de la sociedad..

Es necesario “vencer” el adultismo
Aguirre considera que este tipo de espacios permite a la juventud nicaragüense, exponer las realidades del país y abrir camino a las nuevas generaciones de activistas políticos y sociales.
“Veo la participación de los jóvenes en espacios políticos como una oportunidad para que las voces de las juventudes, en especial las que han estado en la marginalidad de los espacios políticos, por fin puedan expresarse de forma libre”, señaló.
Leer además: Ortega aplica destierro impidiendo a nicaragüenses el ingreso al país
“Estos espacios de diálogos, como el espacio juventudes, son propicios para que otros actores conozcan de viva voz las violaciones a los derechos humanos que sufren las juventudes y los estudiantes”, añadió.
Aguirre considera que, entre los mayores obstáculos de los jóvenes en el exilio, es la falta de accesibilidad a espacios políticos, los recursos económicos y el tiempo.

“Algunos adultos buscan tener hegemonía de los espacios para mantenerse más tiempo. Algunos jóvenes tienen temor a exponerse públicamente, porque el régimen está utilizando a los familiares que están dentro del país para ejercer presión”, señaló.
“La prioridad es estudiar para trabajar y luego volver a tu tierra. No a todas las juventudes nos queda tiempo para dedicarnos al activismo, o al menos, no como quisiéramos”, añadió.
Le puede interesar: ¿Cuál es el rumbo de los jóvenes en el exilio?
Agenda de jóvenes coordinada
El Foro de Juventudes es organizado por jóvenes líderes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, para visibilizar agendas vinculantes en torno a problemáticas comunes relacionadas a la democracia.
“Este es uno de los primeros espacios de manera coordinada para plantear esta agenda común. Lo importante es decirle a la gente cómo se están viendo las dictaduras en la región y cómo afectan a las juventudes en sus estudios, en materia de derechos humanos y ver qué acciones conjuntas se pueden llevar a cabo”, dijo Alexa Zamora, especialista en temas de integración y quien también participará en el Foro Juventudes.
Zamora señaló que esto no significa que Venezuela, Cuba y Nicaragua van a dejar fuera sus necesidades específicas, “pero si vamos a poner temas en común”.
Junto a Alex Aguirre y Zamora, también participará Yunova Acosta, vicepresidenta de la Red Latinoamérica de Jóvenes por la Democracia.
Por su parte, Zamora expresó que entre los tres representantes de Nicaragua, van a abordar temas en común.
“Yo voy a abordar desde mi experiencia sobre los movimientos políticos y sociales en el país. Pero vamos a plantear qué acciones hacen falta ante la comunidad internacional”, señaló.