Jóvenes emplazan a Monteverde a aclarar el veto a líderes juveniles y activistas

Alex Aguirre uno de los jóvenes vetados en Monteverde dijo que “la cultura del veto no es sana para espacios democráticos”, mientras que Yunova Acosta aseguró que “Monteverde continúa mintiendo”.

  • 6:59 pm
  • Jul 4, 2023
República 18

La vicepresidenta de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Dolly Mora denunció en su cuenta de Twitter que líderes universitarios como Yunova Acosta, Alex Aguirre y Yubrank Suazo fueron vetados de la iniciativa Monteverde, que la semana pasada anunció la incorporación de exaspirantes presidenciales y excarcelados políticos, en medio de hermetismo. Mora reprochó que de la misma manera fueron vetadas las opositoras Haydée Castillo y María Asunción Moreno.

Los jóvenes vetados y otros liderazgos juveniles emplazan a que Monteverde aclare sobre los vetos y “la falta de voluntad (de Monteverde) que son errores del pasado”.

“Lo diré claramente no creemos en un espacio que tiene la práctica del veto y que luego enaltezcan la unidad cuando no la practican, han sido palabras vacías”, señaló Mora afirmando que dichas acciones llevan a que como AUN “jamás apoyaríamos eso”.

Lea detalles: Surge nuevo intento de unidad en la oposición nicaragüense: excarcelados políticos y opositores se suman a Monteverde

Añadió que “por eso no creemos en ese espacio porque conocemos las interioridades, el génesis, como destrozan, difaman y señalan. Le vendieron humo a varios presos y hoy los tienen como voceros/ as se han aprovechado de la buena fe, en fin Monteverde no es una opción real”.

Mora en cuanto al veto de Castillo y Moreno recalcó que “a mi no me hablen de unidad del diente al labio cuando su comisión coordinadora se atribuye el poder de vetar y medir o decidir quién si y quien no entra a su grupo de amigos”. República 18 consultó a Mora más detalles al respecto, pero declinó de hacer comentarios.

Emplazan a Monteverde a aclarar

Alex Aguirre, opositor nicaragüense, dijo a República 18 que realmente de la iniciativa Monteverde conoce muy poco sin embargo aseguró que “de entrada los jóvenes recomendamos que no se repitan los patrones de iniciativas similares del pasado”.

Sobre su veto en la iniciativa, Aguirre mencionó que conoce que dos personas lo postularon al proceso, no obstante señaló que “no se cómo fue el mecanismo de llamados a aportar, (sólo) se que priorizaron a las personas que tenían más trabajo de incidencia y base social política”, una decisión que a su criterio “me parece acertado ya que mi perfil es más académico, si en algún momento necesitan mi ayuda estoy disponible, aunque creo que no soy indispensable, desde cualquier espacio se puede aportar”.

Insistió que ante este tipo de situaciones dentro de la iniciativa “Monteverde debería aclarar los de los vetos, si se dieron o no y en qué contexto y evitar que se vuelva a dar, la cultura del veto no es sana para espacios democráticos”.

Lea detalles en: Jasson Salazar, el líder universitario que estaba a punto de graduarse y que el régimen encarceló

En esa misma línea, Enrique Martínez, afirmó a este medio de comunicación que como jóvenes se enteraron de la iniciativa desde antes del destierro de los excarcelados en febrero pasado. “En esa incertidumbre los espacios buscamos múltiples acercamientos con las personas integrantes con ese espacio, llegamos a niveles de insistencias, mandamos cartas sobre la importancia de la inclusión de actores jóvenes para estar informado de la iniciativa, y que teníamos el interés de colaborarles, en algunas ocasiones hubo reuniones, pero siempre con poca información, todavía existe esa ambigüedad como Monteverde”.

Mencionó que la “denuncia o crítica no es de la noche a la mañana, porque no hay certeza de lo qué es”. A su vez compartió que como jóvenes se dieron cuenta del veto de los líderes juveniles “por personas internas de la iniciativa, pero que no han podido corroborar por el hermetismo (…) actores integrantes señalaron que existía esa figura del veto, y que ciertas personas como Alex, Yunova, Yubrank fueron vetados”.

Indicó que como Unidad Juvenil Estudiantil extendieron una invitación a la mayoría de actores de Monteverde para el evento Agenda de Juventudes “ninguno asistió y solamente recibimos la disculpa de Luciano García que es integrante de Monteverde que argumentó su ausencia, pero de ahí ninguno se acercó para expresarnos porque no había asistido a este evento de alta relevancia para los jóvenes, entonces todo esto son elementos que han venido desencadenando esta posición crítica”.

Monteverde “continúa mintiendo”

Mientras que Yunova Acosta a través de un tuit expresó que “un buen líder sabe que a veces hay que dar un paso atrás, reflexionar y mejorar lo que esta mal para continuar. Ocultar u obviar la verdad también es mentir, en muchas entrevistas el espacio de Monteverde continua mintiendo. No podemos luchar por una Nicaragua diferente cometiendo los mismos errores que criticamos a la dictadura”.

El opositor y excarcelado político Félix Maradiaga, quien es integrante de Monteverde, reaccionó a la denuncia de Mora y afirmó que “me he enterado de esas críticas y en mi primera reunión con los participantes iniciales de MV, les compartí con franqueza esa misma preocupación. Si ese ha sido el caso, es una práctica cuestionable que debe corregirse. He aceptado ser parte de ese proceso, pero asumiendo una mirada crítica de las prácticas pasadas. Sólo así se puede corregir el rumbo”.